cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma espera al volcán tras una noche menos "movida"

Para David Calvo, vulcanólogo de INVOLCAN, “se están poniendo los cimientos de lo que podría ser una erupción volcánica”

Panorámica del volcán Cumbre Vieja (INVOLCAN).

La Palma espera al volcán tras una noche menos “movida” y más tranquila que en los últimos días a tenor de los terremotos detectados por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) en las últimas horas, unos 40 temblores de baja magnitud.

El comité científico se reunirá de nuevo hoy para evaluar la evolución de la actividad sísmica en el sur de la isla que deja una deformación del terreno de 6 cm, y que es uno de los factores que determina si existe o no la posibilidad de que se registre una erupción.

Hasta ayer se habían localizado casi 1.000 temblores localizados, algunos de ellos más superficiales con el paso del tiempo (1-3 km) y un aumento de la deformación del terreno. Para David Calvo, vulcanólogo y responsable de comunicación de INVOLCAN, estos datos señalan un periodo pre-eruptivo. “Sí es cierto que estamos por lo menos en un fenómeno pre-eruptivo, se están poniendo los cimientos de lo que podría ser una erupción volcánica porque este es un nuevo enjambre sísmico de La Palma pero que tiene características diferentes a los anteriores y que nos hacen estar muy atentos y muy alerta porque se están poniendo los mimbres para lo que puede ser una erupción volcánica”, según ha manifestado a primera hora de la mañana en la Cadena SER.

Con respecto a la deformación del terreno detectado, ha señalado que “el levantar una isla o parte de una isla al completo, la energía que hay involucrada en ese proceso es descomunal, es prácticamente imposible de medir con lo cual hablamos en términos geológicos, de investigación en volcanes, de una cifra muy significativa, que explica el gran proceso energético que estamos viviendo en La Palma”.

La isla se mantiene, de momento, en semáforo amarillo de riesgo por erupción volcánica, una fase en la que se está intensificando sobre todo la información a la población ante una posible erupción y las medidas preventivas a tomar. El Cabildo, los cuatro municipios afectados y los servicios esenciales se están preparando para ello.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad