cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Advierten a los vecinos de que es "muy probable" un proceso eruptivo pero "no lo sabemos con certeza"

Se evacuará, de ser necesario y de forma preventiva, solo a las personas que estén en el grado de afección de 2 kilómetros de la fisura

El director científico de INVOLCAN, Nemesio Pérez, manifestó en el encuentro informativo convocado por el Cabildo con los vecinos de las zonas afectadas por la alerta volcánica, que de materializarse el proceso eruptivo, que “es muy probable porque estamos en fase preeruptiva, si se acuerda algún tipo de radio de seguridad, que lo respeten para evitar la pérdida de vidas humanas”.

“Hay que respetar todas las medidas preventivas para salvar vidas, en el caso de que haya una fenómeno eruptivo, que no sabemos todavía con certeza. Hay una mayor probabilidad pero no lo sabemos con certeza”, insistió el científico en el encuentro celebrado en el Terrero Federico Simón de El Paso.

“Nosotros, los vulcanólogos, hablamos de probabilidades y, a veces, nos podemos equivocar.” “Estamos siendo transparentes, le estamos contando la verdad, no estamos escondiendo nada, pero nos podemos equivocar y yo el primero, y esa parte de incertidumbre ténganla presente”, les dijo a los vecinos que se dieron cita en el recinto.

En cuanto a las evacuaciones, explicó que de producirse no serían de todo un municipio. “Cuando sepamos con un grado de certidumbre en el tiempo que una boca eruptiva va a aparecer en un punto determinado, en una fisura, se va a establecer muy probablemente un radio de 2 kilómetros de esa fisura”. Esto quiere decir, añadió, que se va a evacuar solo a aquellas personas que están en el grado de afección.

El Cabildo convocó  a los vecinos de Las Manchas de Abajo, San Nicolás, Jedey, La Bombilla, El Remo y Puerto de Naos con la finalidad de informarles sobre la alerta por riesgo volcánico y del plan de evacuación.

Miguel Ángel Morcuende, el director técnico del PEVOLCA, explicó al respecto que están trabajando con la hipótesis de que el enjambre está moviéndose en esta zona. “Si el enjambre está aquí, si existe una ruptura por la que aflore la lava será en estas inmediaciones, muy probablemente, por eso tenemos que poner el máximo énfasis en que sean ustedes las personas que estén protegidas”, señaló a los vecinos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad