cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Piden a los palmeros no acercarse al volcán por seguridad y Sánchez anuncia el inicio procedimiento de declaración de zona de emergencia de protección civil para La Palma

Torres dice que La Palma es zona catastrófica con daños que superan los 400 millones

Este viernes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en la isla con la erupción como asunto monográfico

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, ha advertido hoy tras concluir las reuniones del comité científico y del comité de dirección del Pevolca, que la zona del volcán no es segura como quedó demostrado ayer con la erupción de la nueva boca en la zona de Tacande, y por eso ha solicitado a la población que evite acercarse al volcán y moverse por las vías de la isla, por su seguridad y para que los equipos de seguridad y emergencias puedan realizar su labor con total normalidad.

Zapata subrayó que tanto el Cabildo como el Gobierno canario y el central están trabajando para ir dando soluciones a los vecinos que se encuentran desplazados, a los agricultores que ven peligrar el suministro de regadío en sus plantaciones y a todas las demandas que están surgiendo de esta emergencia que no ha finalizado. “Nos preocupa la seguridad y debe ser la prioridad de todos en la isla”, expresó en una comparecencia conjunta con los presidentes canario y español, Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, insistió en la necesidad de mantener las precauciones con un volcán que está activo y que tiene una colada que camina hacia el mar, a unos 200 metros por hora y que se ha llevado por delante viviendas y zonas dedicadas a la agricultura.

Recordó que en el momento en que la lava llegue al mar es crítico, “no olvidemos lo que ocurrió en el Teneguía ya que fue en ese momento cuando una persona falleció” y reiteró que la mejor noticia es que en este momento no tenemos que lamentar daños personales.

Torres recordó que ha mantenido una reunión con la Comisaria de los fondos de Cohesión y Reforma de la UE para interesarse por las ayudas a través de los fondos de solidaridad para la isla, que, aseguró, “es zona catastrófica, de emergencia, provocada por esta erupción” y para ello “es preciso que los daños sean superiores al 1% del PIB de Canarias”. Eso, dijo, son 400 millones de euros de daños, pero según aseguró van a ser muchos más y “aspiramos que una vez esto acabe y cuando tengamos que hacer la petición oficial, pues podamos conseguir los fondos iniciales precisos para la reconstrucción de la isla, junto con las demás administraciones y la sociedad civil”. Será fundamental la unidad de todas las administraciones, afirmó.

El presidente de Canarias anunció asimismo que está prevista la presencia de su Majestad el Rey el jueves en la isla de La Palma y también la celebración el viernes de un Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico en la isla de La Palma para abordar distintas cuestiones relacionadas con la emergencia habitacional para las personas evacuadas que han perdido sus viviendas por el volcán.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también reiteró que la emergencia continúa, que el volcán sigue en actividad y hay que evitar la proximidad tanto al magma como al propio volcán, y dejar las carreteras los más despejadas posibles porque todavía puede haber riesgo de evacuación y es importante que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de emergencia desplegados puedan trabajar y operar con celeridad ante este evento.

La gestión de la crisis, dijo, no termina cuando la lava llegue al mar sino cuando La Palma haya recuperado su normalidad y hayamos logrado entre todas las administraciones reconstruir todo aquello que ha destrozado ya el volcán y la lava. “Y ahí, dijo, es donde va a estar el Gobierno de España”.

En este sentido, anunció que hoy en el Consejo de Ministro se han comenzado a dar los pasos para activar todo el procedimiento de declaración de zona de emergencia de protección civil para La Palma por parte del Gobierno de España.

“Van a ser semanas largas en las que tendremos que trabajar conjuntamente con todas las instituciones para poder evaluar los daños pero el compromiso del Gobierno de España es rotundo la sociedad española está con La Palma”.

Sánchez hizo un llamamiento a la sociedad palmera a la calma y a la tranquilidad. “Su seguridad está garantizada”.

El presidente viajará esta tarde a la asamblea general de las Naciones Unidas pero volverá el jueves para acompañar al Rey en su visita a la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad