cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La erupción sigue su curso y no está previsto que, de momento, la lava llegue al mar

La colada principal avanza pero lentamente, a 4 metros por hora, y la otra está parada

La directora del Instituto Geológico Nacional, María José Blanco, señaló tras la reunión Comité Director del Pevolca, que presidieron SSMM los Reyes, que la erupción estromboliana sigue su curso, y destacó que ha tenido durante la tarde de ayer y sobre todo durante la noche fases más explosivas que en momentos anteriores.

También hizo referencia a la emisión de cenizas del volcán que según dijo es el fenómeno más llamativo, aparte de las explosiones, que ha  ocurrido durante toda la noche y también a lo largo del día de hoy.

Las deformaciones siguen con una velocidad estable desde hace varios días, y respecto a la sismicidad destacó que ha manifestado no solo un bajo nivel sino que se han registrado señales que se denominan de largo periodo, relacionadas con los fenómenos explosivos sucedidos.

Blanco explicó sobre las coladas, que una de ellas sigue su avance pero mucho más lento ya que “a medida que se va a alejando del centro de emisión va bajando la velocidad, y ensanchándose su frente que supera los 500 metros”, con una altura máxima de 12 metros, y que otra de las lenguas está detenida, la situada más al norte. El centro de emisión sigue activo con una columna que alcanza los 4.500 metros de altitud.

Debido a las presencia de los vientos alisios no es esperable procesos de lluvia ácida en estos momentos.

El tremor sigue con amplitudes bastante grandes que enmascara la sismicidad de baja magnitud por debajo.

La responsable del IGNE insistió en que el nivel de actividad sigue siendo el mismo en el proceso eruptivo, “de hecho las deformaciones siguen siendo estables, lo que quiere decir que la aportación magmática por debajo del edificio al reservorio creado a una profundidad somera, la misma tasa de entrada de material es la misma tasa de salida que tiene en superficie; mientras esto siga así y aporte material en superficie cada vez le cuesta más avanzar porque tiene que ir incorporando todo el material que tiene depositado que es un gran volumen, que está además frío en su superficie y ya tiene un frente de colada que en algunos puntos llega a tener 12 metros de altura. Pero el avance sigue aunque sea lentamente”.

Las explosiones que se están produciendo están relacionadas con la liberación brusca de gas a la superficie, y se van a seguir produciendo con seguridad, advirtió.

Sobre la emisión de cenizas a la superficie, dijo que hay que tener en cuenta la distribución en vertical de los vientos para saber dónde esta nube va a evolucionar. Al respecto indicó Blanco que debido a la dirección predominante en niveles medios bajos, de 3.000 a 5.000 metros, la ceniza volcánica ha afectado a las operaciones aeronáuticas durante la mañana de hoy.

Llegada al mar

Blanco señaló además respecto a la lava, que con las velocidades que tienen ahora mismo las coladas y las tasas de emisión por el centro emisor, “ni hoy ni mañana van a llegar al mar”.

La velocidad de la lava no solo depende de la emisión y de la temperatura sino también de la topografía.

La calidad del aire es buena, según las medidas de las estaciones del Gobierno de Canarias. Se está prestando una especial atención a su vigilancia debido a los procesos de inyección de cenizas en la atmósfera, los vientos y las previsiones meteorológicas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad