cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Morcuende tranquiliza a los palmeros: "Estamos ante un volcán típico de Canarias"

Las dos bocas abiertas ayer se han refundido en una sola, por la que ha estado fluyendo una nueva colada que avanzó mil metros durante la noche y que se está ralentizando

La evacuación de las 160 personas de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba se mantendrá 24 horas más

El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, al terminar la reunión comité de dirección y en el habitual encuentro con los medios, ha querido tranquilizar a los palmeros tras el último episodio eruptivo que se vivió ayer con un repunte importante de energía en el volcán. “Estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano”. Esto quiere decir, dijo, que los distintos centros de emisión que van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura, en dirección noroeste-sureste en la que van apareciendo una serie de centros emisores que se pueden ir apagando o cerrando y apareciendo o surgiendo otros nuevos, o incluso volviendo a aparecer ese centro emisor que se había apagado en un momento determinado.

Morcuende señaló con esto que “estamos ante una erupción típica de Canarias”. El director técnico del PEVOLCA explicó que pese al fenómeno de “irritabilidad” de ayer de aumento importante de energía de la erupción, sigue “los cánones habituales”, es decir, “no estamos ante un fenómeno más explosivo que los habituales Canarias”. “No estamos ante un volcán que tengamos que magnificar, estamos ante un volcán típico de Canarias”,  lo cual no excluye que tenga peligrosidad y, por tanto, “que estemos trabajando desde Emergencias del Gobierno de Canarias y desde el Cabildo para mejorar la seguridad de los vecinos”.

Recordó que en la tarde de ayer en la cara noroeste del cráter se produjo la apertura de dos centros emisores, esas dos bocas al final se han refundido en una sola, por la que ha estado fluyendo una nueva colada y que ha ido distribuyéndose por encima de la colada anterior, la colada norteña que tiene su fin el barrio llanense de Todoque y que no se ha movido.

La nueva colada “ha sido muy fluida porque está proviniendo de partes más interiores de la caldera, es decir que se encuentra a más temperatura, y por tanto fluye con mayor facilidad hasta que empieza a enfriarse en superficie y a ralentizarse como ha ocurrido con coladas anteriores”.

Las 160 personas evacuadas de Tajuya, Tacande de Abajo y de Tacande de Arriba, la parte no ha evacuada, continuarán fuera de sus casas otras 24 horas hasta que “evaluemos la situación”, dijo Morcuende. Y es que la intensidad energética del volcán “subió en un pico importante entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde de ayer, durante la noche se produjo un descenso pero al inicio de la mañana ha vuelto a subir y lo está haciendo ligeramente pero continuamente”. Por eso, indicó “que todavía tendremos que darnos al menos 24 horas para evaluar que las personas de estos tres barrios evacuados puedan estar seguras o no”.

Varias de las personas alojadas en El Fuerte, lo han abandonado y están en albergues amigables.

Con respecto al nuevo centro emisor que se esta monitorizando ahora, está en la línea fisural, encima de Montaña Rajada y “creemos que responde a un centro emisor que había estado funcionado los primeros días y que ha vuelto a emitir”. Sobre el mismo, dijo que “no nos genera inquietud pero lo estamos siguiendo en previsión de que pudiera crear algún problema”. Durante la noche esa colada recorrió unos mil metros pero se está ralentizando.

En la actualidad el cono muestra una morfología diferente, causada por un proceso de rotura en su sector sur tras los episodios de mayor explosividad de ayer. Se trata de un derrumbe “parcial” del cono, que no es extraño que se produzca, indicó Morcuende. “En las erupciones de tipo estromboliano lo que se genera es un cráter que a lo mejor no soporta su propio peso y las deflagraciones provocan una ruptura del cono que busca realojamiento para sostenerse”. Este hecho, según explicó, no ha tenido mayor incidencia salvo que habido una colada muy fluida de más al interior de la caldera y a una mayor temperatura. La colada que discurre a partir del centro emisor único ahora, más el propio cráter, va por la colada original del norte. El cono está evacuando los trozos que ha roto en la propia estructura.

La sismicidad en estos momento es pequeña en comparación con otros días y el enjambre se está moviendo un poco hacia el sur.

La calidad del aire es buena, hay un seguimiento continuo, y “no hay ninguna posibilidad de lluvia ácida”, afirmó Morcuende.

El director técnico del PEVOLCA pidió a las personas que muevan cenizas que se cubran perfectamente, con mascarilla FPP2 y que tengan gafas porque “estamos ante un material que puede generar muchos problemas bronquiales, en el pulmón y en los ojos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad