cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El volcán continúa su camino de destrucción sin dar tregua a La Palma

Ya se estima que ha afectado a 460 edificaciones

El volcán mantiene una gran actividad. César Borja

El volcán de Cumbre Vieja continúa expulsando lava y agigantando la tragedia que está generando en la isla de La Palma cuando está próximo a cumplir una semana de su erupción. En estos momentos, la máxima preocupación se localiza en la nueva colada, que presenta una lava más fluida y avanza a un ritmo de entre 20 y 30 metros por hora. De hecho, la colada ha cogido parte del camino Aniceto, donde se localizan numerosas casas. Mientras tanto, en Todoque, aunque muy lentamente, la colada también ha avanzado.

Así lo ha confirmado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, quien señala que el volcán ya ha afectado a más de 400 edificaciones. En concreto, el volcán ha cubierto desde que comenzó la erupción 212 hectáreas y destruído 461 edificaciones e infraestructuras, además de 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

Durante la tarde, las familias evacuadas de la zona de afección del volcán han podido entrar a sus casas para retirar muebles y enseres.

El Instituto Volcánico de Canarias ha informado que en las ultimas horas la amplitud del tremor volcánico ha bajado de forma notable en todas las estaciones de la Red Sísmica Canaria en La Palma. Recuerdan que “el tremor volcánico está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva Estromboliana que ha caracterizado casi la totalidad de las erupciones historicas en Canarias”.

Tres puntos de emisión

La lava que emite el volcán ha visto ralentizada su velocidad en las últimas horas después de que ayer, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, se provocara un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora.

La directora del Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha señalado hoy que en el cráter hay al menos tres puntos de emisión simultáneos y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.

A estos puntos de emisión hay que agregar uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas, estando la más antigua casi detenida.

Según el Comité Científico de ayer viernes, la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, concentrando su actividad actualmente en el cono volcánico. El proceso eruptivo a lo largo del tiempo ha mostrado, y puede mostrar, episodios de incremento de la actividad explosiva, que alcanzaron en la tarde de ayer los niveles mayores registrados hasta ahora.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad