cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La llegada de la lava al mar crea un gran delta que sigue creciendo hacia el sur

Imagen de Involcan del delta en la costa de Tazacorte.

Con el caudal que sigue manteniendo el volcán de Cumbre Vieja ha creado una cascada de lava y en la base del acantilado un delta de lava que sigue su extensión hacia el sur. En esta zona de contacto entre la lava y el mar, se produce una nube de vapor de agua y otros gases posiblemente tóxicos, pero que se circunscriben al área en torno al contacto lava-mar. Así lo ha puesto de manifiesto María José Blanco, directora del IGN en la rueda de prensa de la Comisión Técnica del PEVOLCA, María José Blanco.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que a lo largo de los frentes de esta colada activa que ha llegado al mar se pueden producir avances significativos, destacando que el proceso eruptivo continúa, no se ha detenido y el resto de las coladas están prácticamente inactivas.
En esta línea explicó que el proceso eruptivo puede seguir mostrando episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos de actividad cratomagmática y también que el cono puede variar su morfología con procesos de crecimiento y reconfiguración.

La altura medida hoy de la columna de cenizas y gases ha alzando los 3.500 metros de altitud. Debido a las actuales condiciones meteorológica, con presencia de vientos, la nube de cenizas emitida y de dióxido de azufre se desplazará hacia el noroeste del volcán.
En total se estima que hay 476 hectáreas afectadas por la lava, mientras que se mantiene el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja, y La Condesa porque se está realizando un estudio y seguimiento de los gases emitidos del contacto de la colada con el mar.

Por otra parte, indicó que la sismicidad se ciñe al área en la que comenzó el 11 de septiembre superando la profundidad de los 10 kilómetros. De los sismos localizados desde ayer, 6 han superado la magnitud de 3 , y 7 han sido sentidos. En cuanto al tremor sigue siendo estable y con una amplitudes medianas

Por lo que se refiere a las deformaciones, se siguen registrando en las componentes horizontales una cierta deformación hacia el suroeste y en las verticales del entorno eruptivo hay un crecimiento en la vertical.

La tasa de emisión de dióxido de azufre medida se ha incrementado alcanzando las 10.757 toneladas diarias. Debido a la incidencia de los gases en estos días, se está realizando una medida de la composición química del penacho con censores montados en dron, pero los resultados obtenidos hasta hoy son coherentes con el pico de magma involucrado en la erupción.

En relación a la calidad del aire, ayer se superó el umbral diario de partículas de 50 microgramos por metro cúbico en la estación móvil de Los Llanos, que no supone una superación de los límites establecidos en la normativa.

Se mantiene la exclusión de 2 millas en la zona marítima. Recomendable el uso de mascarillas FFP2 en todo el entorno de la erupción y en el Valle.

En cuanto al regreso de personas a retirar enseres, se volverá a permitir siempre y cuando estén fuera del perímetro de exclusión de 2 kilómetros. A partir de mañana, y si las condiciones lo permiten, se permitirá a los agricultores de las comunidades de regantes que están fuera del perímetro de seguridad de los 2 kilómetros, regar sus plantaciones. Para ello, se está trabajando con la Guardia Civil para establecer unos convoy de seguridad y un control por parte de la UME de la calidad del aire en la zona de Puerto Naos. Se hará lo mismo en la zona al norte de la montaña de La Laguna.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (26)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad