cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno coordina con el Cabildo y los ayuntamientos las actuaciones en carreteras y viviendas afectadas por el volcán

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido hoy una reunión de trabajo a través de videoconferencia con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y con los alcaldes de los tres municipios más afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, para coordinar las medidas a afrontar de manera urgente por el Gobierno de Canarias en materia de vivienda y de infraestructuras de carreteras dañadas por la colada volcánica. Una de las medidas acordadas hoy entre todos es la de la redacción de un protocolo especial y único para todas las administraciones con el que atender a las familias que se han quedado sin casa y sin recursos para priorizar la atención que se les va a prestar por parte de la Comunidad Autónoma.

Ese protocolo servirá para elaborar un registro único de personas afectadas con el que se busca un triple objetivo: detectar las necesidades de las personas afectadas, entre ellas las necesidades alojativas de vivienda; elaborar la valoración e informe social de cada unidad familiar afectada; y establecer criterios y modelos unificados de recopilación de la información. Este registro priorizará a aquellas familias que perdieron su hogar habitual a causa de las coladas volcánicas a la hora de entregarles, de manera provisional, una de las nuevas viviendas que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda va a adquirir en los próximos días para atender la emergencia habitacional de los afectados por el volcán. A la reunión telemática también asistieron el consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, los alcaldes de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez; Los Llanos de Aridane, Noelia García; y El Paso, Sergio Rodríguez.

“Hemos mantenido esta mañana una reunión de coordinación para tratar dos asuntos claves: uno relacionado con las infraestructuras viarias que hay que reconstruir en la isla de La Palma y también hemos hablado de las viviendas que serán necesarias para atender la emergencia social que padecen los afectados”, aseguró Franquis, “les hemos comunicado a los ayuntamientos y al Cabildo que en los próximos días se va a destinar a La Palma a un número importante de trabajadores sociales desde Tenerife para que encarguen de realizar todos los informes sociales que hay que llevar a cabo en este momento. Esos informes deberán seguir un protocolo que vamos a pactar con el Cabildo y los ayuntamientos para que las evaluaciones sociales que hagan estos trabajadores vinculen a todas las administraciones, y que sean esos informes los que marquen el rumbo a la hora de adjudicar viviendas provisionales a las familias afectadas por el volcán, que insistimos siempre será una adjudicación provisional, porque con el paso del tiempo es objetivo de este Gobierno que esas familias cuenten de forma definitiva con una vivienda”.

El consejero Franquis recordó que personal de la Consejería y de la empresa Visocan llevan una semana en La Palma buscando viviendas y ya se está en disposición de entregar las primeras viviendas a las familias afectadas a principios del próximo mes de octubre, con el objetivo de poder entregar cerca de un centenar de casas a finales de ese mismo mes que serán adquiridas por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda con fondos propios y los fondos de reconstrucción para La Palma ya aprobados por el Gobierno de España. Una ves se hayan entregado estas primeras cien viviendas, la Consejería trabaja en localizar y adquirir otras 150 hasta finales de año que serán puestas a disposición de las familias que se han quedado sin hogar.

“En principio con esas 260 viviendas de aquí a final de año podríamos atender esa emergencia habitacional de inmediato”, añadió Franquis, “el objetivo, insisto, es que el Gobierno habilite ayudas al alquiler, para la reconstrucción, reparación de las viviendas, para la recuperación de enseres. Pero previo a eso hay que contar con esos informes sociales, para saber exactamente la situación de cada familia, porque la situación será diferente en cada caso. Estos informes son imprescindibles para que el Gobierno dé una respuesta adecuada para cada caso”.

Tras la reunión, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, destacó “la celeridad con las que las administraciones públicas se han coordinado para dar una respuesta inmediata a los afectados por la erupción, especialmente los que han perdido sus casas”.

“Ahora, la obligación de quienes tenemos una responsabilidad pública es continuar siendo rápidos en la búsqueda de soluciones, coordinándonos en todo momento”, dijo. Para conseguirlo, Mariano Zapata explicó que “es fundamental que se centralice la información sobre cada familia o empresa afectada en un solo expediente que contenga toda la información que necesitan las distintas administraciones y departamentos implicados”. “Se trataría –explica- de evaluar una sola vez para ser más ágiles y tener una unidad de criterio y de acción, de manera que se pueda analizar cada situación personal de manera transparente y garantizando la igualdad de oportunidades”.

Además, el presidente del Cabildo de la Palma aseguró que espera que la Oficina de Atención Ciudadana de Los Llanos de Aridane pueda abrirse en los próximos días, ya que allí se centralizarán todas las gestiones que deban realizar los afectados”.

Por su parte, Borja Perdomo, apuntó que el Gobierno de Canarias trabaja de manera coordinada con el Cabildo para que las dos vías, que se han habilitado de manera provisional por la afección a la carretera de la costa, puedan tener mayores garantías para el tránsito con distintas actuaciones.

Además, el consejero insular de Infraestructuras, expuso que el Gobierno de Canarias contará con 250 viviendas para las personas que se han visto obligadas a desalojar sus casas, además de contar con un plan de alquiler.

Conexión con Puerto Naos

Otro de los temas esenciales tratados hoy en la reunión del Gobierno con el Cabildo y los ayuntamientos es el de las conexiones por carretera una vez se confirmó ayer que la lava llegaba a la costa y cortaba la única vía que quedaba de unión entre el sur y el norte de la isla en esta comarca, la Carretera de la Costa. Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda desplazados hasta La Palma se están coordinando con los del Cabildo para habilitar de manera casi inmediata varios caminos secundarios que permitan unir a Puerto Naos y otros núcleos habitados cercanos con el resto de la isla a través de Fuencaliente y el sur.

“Los técnicos de la Consejería estudian sobre el terreno una vía alternativa a la Carretera de la Costa que, tras lo que se ha producido ayer, la lava ha dejado prácticamente incomunicada esa parte de la isla con el resto de la comarca del Valle de Aridane”, explicó el consejero Franquis, “están estudiando con los técnicos de los ayuntamientos y del Cabildo vías alternativas que se van a acondicionar y a habilitar de forma inmediata para conectar Puerto Naos con el resto de la isla y permitir el acceso de los propietarios a muchas plataneras para regarlas. De cara al futuro, hemos acordado con el Cabildo y el resto de administraciones que habrá que estudiar una solución más definitiva para ir recuperando las carreteras que están en este momento cortadas por la lava, como es el caso de la LP-2”.

De cara a esta actuación urgente, la Consejería se va a coordinar con el Cabildo para adecuar, con parte de los recursos de la UTE que ejecuta las obras de mejora de la LP-2 entre San Simón y Tajuya, esas carreteras que ahora se utilizan como caminos vecinales y no cuentan con las suficientes medidas de seguridad. De esta forma, se ampliarán calzadas y se señalizarán de tal forma que se permita una conexión segura entre Puerto Naos y sus alrededores con Fuencaliente y el resto de la isla por el sur a través de la LP-211 y la parte no afectada de la LP-2.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad