cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Cruz Roja ya tiene operativo el servicio de apoyo psicológico para las personas afectadas por el volcán

Desde el pasado 19 de septiembre y a consecuencia de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, Cruz Roja en Canarias ha realizado un importante despliegue de recursos humanos y materiales en la isla, atendiendo hasta el momento a cerca de 1.200 personas afectadas en la isla de La Palma. En este dispositivo continúan activos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Albergue y Logística, Comunicaciones, Atención Psicosocial, y Búsqueda y Salvamento.

El apoyo psicosocial es una de sus líneas de intervención, a lo que ahora se le suma el servicio de apoyo psicológico ‘Cruz Roja Te Escucha La Palma’, puesto en marcha ayer, para atender las necesidades de atención psicológica o acompañamiento emocional de las personas que están afectadas por este fenómeno natural, por distintos motivos, como puede ser porque han sido desalojadas de sus hogares, han perdido sus viviendas, terrenos, cultivos y/o empleo, o tienen miedo e incertidumbre ante lo que pueda suceder, entre otras cosas.

Las personas que requieran de esta asistencia podrán llamar al teléfono 900 107 917, donde saldrá una locución que permite pulsar el número 1 si la llamada tiene que ver con la emergencia en La Palma. La llamada es confidencial y gratuita, con una atención en horario de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, y viernes por la mañana.

 ‘Cruz Roja Te Escucha La Palma’ está atendido por personal laboral y, principalmente, voluntariado de la Institución, con formación y experiencia en apoyo y acompañamiento psicosocial.

 Este servicio tiene tres niveles de atención según las necesidades de las personas atendidas. En el nivel 1 se ofrece atención psicosocial al malestar emocional, en el nivel 2 (más especializado) hay una derivación a una asistencia psicológica específica y más continuada (atendida por profesionales de la psicología), y en el nivel 3 hay una derivación a un acompañamiento emocional (atendido por voluntariado de acompañamiento formado).

 Según explica el director provincial del Área de Salud de Cruz Roja e S/C de Tenerife, Ramón Rivero, “con este servicio ‘Cruz Roja Te Escucha La Palma’ tratamos de proporcionar una escucha activa con el objetivo de aliviar, dentro de lo posible, el malestar y el sufrimiento de las personas afectadas; además, en muchos casos, se lleva a cabo un seguimiento para saber cómo se encuentra la persona y cómo evoluciona su situación”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad