cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El volcán continúa con su destrucción y rompe la última conexión de riego que había con El Remo

Las edificaciones destruidas superan el millar, hay más de 28 kilómetros de carreteras inutilizados y 201 personas continúan albergadas en el hotel de Fuencaliente

La nueva colada no ha llegado al mar y discurre hacia el oeste, paralelamente a la que llega al mar

La erupción de La Palma continúa activa y generando destrucción y desolación a su paso y prueba de ello es que el volcán ha roto hoy la última conexión de riego que había en El Remo, según ha informado el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, lo que supone un nuevo golpe de gracia para los agricultores y explica el foco de humo blanco que procedía de las inmediaciones de la zona y que era consecuencia de la lava entrando en el agua.

Los datos, además, hablan por sí solos, pues ya hay 1.005 edificaciones afectadas por la erupción, de las que 880 están destruidas y 105 dañadas, según los datos del satélite Copernicus. Además, 28,3 kilómetros de carreteras han quedado inutilizados. Y a ello hay que sumar que continúan albergados en el hotel Princess de Fuencaliente, un total de 201 personas.

La erupción fisural del volcán de La Palma continúa mostrando mecanismo estromboliano, con fases explosivas y efusivas simultáneas. En relación con la nueva colada aparecida en el día de ayer, la responsable nacional de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional de, Carmen López, ha indicado, tras la reunión del comités científico y de dirección del PEVOLCA, que no ha llegado al mar. En concreto, según señaló, discurre hacia el oeste, paralelamente a la que llega al mar, habiendo alcanzado a las 9:00 horas de hoy el final del Camino de Los Campitos, estableciendo contacto lateralmente con las coladas anteriores”. “No sabemos si va a seguir discurriendo lateralmente o incluso puede unirse a la anterior”, dijo.

En cuanto a la colada de días anteriores que ha llegado al mar, señaló la científica que el trazado sigue igual, “el flujo es constante y parece que no hay cambios en la extensión de esa colada. Solamente está creciendo la fajana en su extensión y se está viendo que puede encaminarse dentro del mar y ocupar cotas inferiores”.

Cabe destacar, además, que hay varios centros activos en el interior del cráter principal y dos situados en el sector noroeste del lateral del cono. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión.

Fajana, nuevo centro emisor y sismicidad

En cuanto al frente del delta lávico (fajana) está a una distancia superior a 540 m de la línea de costa, alcanzando la profundidad de 35 m. La superficie cubierta por el delta lávico alcanzó el valor de 27.7 Ha, observando su aumento lateral hacia el norte y hacia el sur. Continúa el penacho marino a lo largo del borde del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y ácido clorhídrico (HCl), que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto.

Continúa activo, asimismo, el campo fumarólico extenso en el flanco nor-noroeste. Esta mañana entre las 9 y las 10 horas se constató la apertura de un pequeño centro emisor de cenizas y gases, situado en su parte superior. La actividad fumarólica puede favorecer la desestabilización de la parte superior del cono. En este sentido, los científicos, han destacado que la morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. La altura medida hoy de la columna de cenizas y gases es de 4.500 m.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros. En las últimas 24 h se han localizado algunas decenas de sismos, el mayor de 3.6 mbLg, sentido con intensidad III-IV EMS.

Tranquilidad

Precisamente debido a la sismicidad que se está registrando en la isla, Morcuende ha querido tranquilizar a la población indicando que es “coherente” con el proceso volcánico actual. “Estamos – añadió- en un proceso eruptivo con una sismicidad asociada porque la caldera que contiene esa lava, cuando provoca huecos se reordena y genera sismicidad. Esto es coherente con el proceso volcánico actual”.

“No debemos estar pensando en otras posibilidades y tenemos que tener tranquilidad, si la sismicidad estuviera más aflorada, a nivel de suelo, podríamos estar hablando de otro escenario, actualmente, no”, aseguró.

En lo que respecta a la calidad del aire, recordó que estamos sufriendo un fenómeno de afección sahariana, con entrada de aire procedente del este, y “lo que tenemos es una zona con aire de distinta densidad. Ha una inversión térmica que está a unos 600 metros que provoca una tapadera a lo que se encuentra por debajo”.

Recordó que debido a esta situación y a que ayer la colada quemó invernaderos y probablemente fertilizantes, se ocasionó un humo contaminante que “obligó” al confinamiento de diversas localidades de El Paso Los Llanos, que ya se ha levantado.

No obstante advirtió que este fenómeno se puede volver a producir porque continúa la inversión térmica actuando de tapadera. De repetirse, indicó que no habrá confinamiento sino que se avisará por megafonía a la población para que cierre puertas y ventanas mientras dura el fenómeno.

El nivel de contaminación, según dijo, no es excesivo pero hay que extremar las precauciones.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad