cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Evacúan a científicos y personal de emergencias de las zonas cercanas a las coladas por la mala calidad del aire

.En las zonas habitadas la calidad del aire es buena, según informó el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende
.La superficie afectada por la lava es de 399 hectáreas

La lava avanza. Involcan

El director del comité director del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, informó tras la reunión del comité de dirección, que esta mañana se evacuó de las zonas cercanas a las coladas, a algunos científicos que estaban tomando datos y al personal propio de emergencias, debido a que la calidad del aire no era la mejor en esas zonas.

Morcuende indicó que las zonas donde se han producido las evacuaciones, son las inmediaciones de la colada y el interior de la zona evacuada previamente. Sobre la calidad del aire en las zonas habitadas señaló que es buena, si bien indicó que siguen afectando las partículas en suspensión, un fenómeno asociado al volcán, a las que se suman el polvo en suspensión procedente del continente africano y que el pasado viernes obligó al confinamiento de varios barrios.

Morcuende también dio cuenta de los últimos datos aportados por el satélite Copernicus, según los cuales la superficie afectada es ya de 399 hectáreas, unas 52,5 más que ayer. La anchura máxima de la colada es de 950 metros y hay 30,7 km de carreteras que han quedado inutilizadas. Asimismo, hay 1.074 construcciones afectadas por la erupción, 946 de ellas destruidas y 128 dañadas. En el hotel de Fuencaliente hay 205 personas alojadas.

En relación con los problemas de abastecimiento de agua potable y de riego en las localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane que se encuentran al sur de la intersección de las coladas, Puerto Naos, El Remo o Las Manchas, Miguel Ángel Morcuende indicó que se están tratando de solucionar, al tiempo que señaló que hasta el momento no se han producido incidencias en el suministro eléctrico o en las telecomunicaciones.

El director del PEVOLCA también informó que las coladas se están monitorizando y vigilando “constantemente”, y que la superficie que ha incrementado la isla es de 28 hectáreas en la fajana que se ha formado desde que la lava alcanzó el mar.

 

Actualización de la actividad en Cumbre Vieja (Comité científico del PEVOLCA)

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, con fases explosivas y efusivas simultáneas. La nueva colada, aparecida el día 01/10, discurre hacia el oeste, paralelamente a la colada que llega al mar, habiendo alcanzado las coladas anteriores a la altura del Camino de Los Campitos, observándose una menor tasa de emisión en relación a días anteriores. Además, se observan varios centros activos en el interior del cráter principal y dos situados en el sector noroeste del lateral del cono. La actividad explosiva se ha incrementado. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión.

Continúa activo el campo fumarólico extenso en el flanco nor-noroeste. La actividad fumarólica puede favorecer la desestabilización de la parte superior del cono. La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. Actualmente el cono principal es más ancho, más bajo y cerrado.

El delta lávico (fajana) continúa aumentando su extensión, contando con cuatro puntos de alimentación. Continúa el penacho marino a lo largo del borde del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y ácido clorhídrico (HCl), que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto.

El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. Se observaron emisiones de bombas volcánicas (un tipo de piroclasto) de gran tamaño (varios metros) que alcanzaron la base del cono. La altura medida hoy de la columna de cenizas y gases es de 3000 m, mostrando una parte más dispersa que alcanza una altura de 5000 m.

El predominio del viento de componente norte en los niveles bajos y medios de la troposfera (desde superficie a 5000 metros) situará la nube de cenizas y SO2 hacia el sur del foco eruptivo. La zona más afectada por la caída de cenizas será la vertiente sur de la isla de La Palma. Esta configuración podría provocar la llegada de ceniza fina a la isla de El Hierro. En la vertiente oeste, en las zonas próximas a la erupción y en las zonas de colada, el régimen de viento predominante serán las brisas (mar-tierra durante el día, y tierra-mar durante la noche). La presencia de una marcada inversión térmica (en torno a 10 °C, con base y tope a 500 y 1000 metros respectivamente), unido al régimen de vientos predominante en la vertiente oeste de la isla de La Palma, son condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros. En las últimas 24 h se han localizado algunas decenas de sismos, el mayor de 3.6 mbLg, sentido con intensidad III EMS. Pueden producirse sismos sentidos que puedan originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Ayer se incrementó el tremor volcánico. Algunas estaciones sísmicas cercanas al delta lávico se registra tremor de alta frecuencia. Las deformaciones muestran, en las estaciones alejadas del centro eruptivo, una ligera tendencia descendente en la componente vertical. Las estaciones cercanas muestran pulsos posiblemente relacionados con la dinámica eruptiva.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) continúa registrando valores relativamente altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 3401 toneladas diarias. La emisión de gases visibles se está volviendo cada vez más rico en S y pobre en C a lo largo del tiempo reflejando la efusión de magma progresivamente más desgasificado desde un conducto poco profundo. La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles) ha alcanzado valores de 1813 toneladas diarias. La emisión de gases NO visibles no representa un peligro para las personas.

Durante el día de ayer se han mantenido estables, reduciendo de forma paulatina los valores medidos de SO2 en las estaciones de Tazacorte, Los Llanos y El Paso hasta los valores actuales que se encuentran por debajo de 20 ug/m³. En el resto de estaciones de la isla los valores de SO2 continúan siendo bajos.

Respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), estamos midiendo valores altos de PM10 en el conjunto de estaciones de la isla, produciéndose ayer una superación del umbral diario (50 ug/m³) en las estaciones de Los Llanos, Las Balsas (Los Sauces), El Pilar y la Grama (Santa Cruz de La Palma). La estación de Los Llanos es la que presenta mayor promedio diario. Hay que indicar que en este momento se está produciendo una intrusión de polvo sahariano que se suma a los valores de partículas procedentes de la erupción volcánica”.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad