cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Pevolca, sobre la actividad sísmica: "No hay que temer, en principio, ninguna boca como consecuencia de la sismicidad"

  • La superficie afectada es de 413 hectáreas, 14,2 más que ayer.
  • La anchura de la colada es, en algunos tramos, de 1250 metros, 300 metros más que ayer. 
  • La fajana alcanza una superficie de 32,7 hectáreas.
  • Se ha detectado la existencia de tubos volcánicos que facilitan el acceso a cotas más bajas de la lava, pero siguiendo los cursos establecidos

El volcán Cumbre Vieja. Itahiza Domínguez

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” en relación a la actividad sísmica que se ha producido en los últimos días.  “El enjambre sísmico ha viajado a los lugares donde inicialmente se produjeron en los días previos a la erupción. Ha aumentado la actividad, pero se está produciendo a niveles profundos. Está más o menos como estaba unos 7 días antes de la erupción y no tenemos que temer, en principio, ninguna boca como consecuencia de la sismicidad”.

La superficie afectada es de 413 hectáreas, 14,2 más que ayer. La anchura de la colada es, en algunos tramos, de 1250 metros, 300 metros más que ayer. En cuanto a la fajana que se está generando en el mar, alcanza una superficie de 32,7 hectáreas. Asimismo se ha detectado la existencia de tubos volcánicos que facilitan el acceso a cotas más bajas de la lava, pero siguiendo los cursos establecidos, según informó María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional.

En cuanto al número de edificaciones afectadas, hoy no se ha podido aportar datos actualizados debido a que el satélite Copernicus no pudo ofrecer información por la situación meteorológica.

En cuanto a la destrucción de la parte noreste del cono que se produjo a última hora de la tarde de ayer, generando mayor explosividad y una salida considerable de magma, “como una presa al romperse”, sigue estando dentro de la pauta de una erupción estromboliana.

“Lo que nos preocupa es seguir monitorizando estas coladas, sobre todo porque este tipo fluida podría dar lugar a algún cambio sobre las lavas actuales, que nos llevaría a tomar otras medidas de Protección Civil”, indicó Morcuende.

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, señaló que el índice de explosividad volcánica, en una escala de cero a ocho, el valor alcanzado es de dos. Asimismo, indicó que se están produciendo bombas balísticas con alcance de 800 metros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad