cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Vicente Soler: "El volcán no solo es grande, sino que parece ir para largo"

“Todos los indicadores geofísicos y geoquímicos marcan que la actividad continúa a ritmo de crucero”

¿Navidad con volcán activo? “Me parece un poco largo”

Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC, ha manifestado en el programa Buenas Tardes Canarias, de la Televisón Canaria, que 15 días después de la erupción “hay unanimidad en que no solo es grande, sino que parece ir para largo”.

El científico reconoció que no tienen “una bola de cristal” para avanzar el tiempo que se puede prolongar el volcán, si bien dejó claro que “no hay ningún signo de que la erupción vaya a remitir”. “Todos los indicadores geofísicos y geoquímicos son que la actividad continúa a ritmo de crucero, en la madurez de la erupción. No hay nada que preludie que esto esté declinando”. Preguntado por si es previsible una Navidad con volcán activo: “Me parece un poco largo”, respondió.

La situación del volcán en la actualidad indicó que viene definida por un conducto preferencial, que “incluso lleva aparejado un par de túneles de lava, que comunica el salidero principal de lava con la fajana. Eso es casi lo mejor que nos puede pasar, porque gran cantidad de material va a parar directamente al mar sin invadir nuevos terrenos”.

Sin embargo, el peor de los escenarios, “no descartable pero poco probable”, sería que “esta erupción se detuviese durante un par de días, porque habría alguna posibilidad de que resurgiese en algún otro lugar, que podría ser en este lado, o en lado este de la isla”.

Soler indicó que los relatos históricos de los volcanes de Canarias hablan siempre de un cese de la actividad, para un resurgir en otro punto. Ocurrió en el de San Juán, en La Palma; en Siete Fuentes, Tenerife. “Mientras la erupción continúa con la actividad que tiene aquí casi que cualquier bolsa de magma, impulse adicional, acabaría probabilísticamente por canalizarse a través de este emisario”.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad