cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El volcán sigue rugiendo y durante la noche se registraron más de 40 terremotos, uno de ellos de magnitud 3.9

La explosividad en la erupción de La Palma es de 2 en una escala de 0 a 8

El volcán continúa rugiendo en La Palma mientras la sismicidad no cesa en la zona sur de la isla bonita, donde el IGN registró durante la noche más de 40 terremotos, siendo el de mayor intensidad uno de magnitud 3.9 detectado a las o3:36.38 UTC (hora canaria) al NW del municipio de Mazo, a una profundidad de 38 kilómetros.

Durante ayer lunes se registraron en la zona sur de la isla un total de 115 terremotos, de los que 12 fueron sentidos, siendo el de mayor magnitud de 3,7 grados.

Asimismo, del total de terremotos, seis se produjeron a gran profundidad, entre los 30 y 36 kilómetros, según expone el Instituto Geográfico Nacional.

También se han producido pulsos de tremor volcánico al intensificar la actividad y la altura de columna era de 4.500 metros.

En relación con la erupción de La Palma, la directora del IGN, María José Blanco, ha explicado que el mecanismo estromboliano que se está produciendo tiene un carácter mixto y alterna y simultanea fases con la explosividad que producen los depósitos piroclásticos y también fases más efusivas que producen las coladas de lava.

A su vez, ha introducido un nuevo concepto a este fenómeno vulcanológico, como es el Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés), que se utiliza para cuantificar la magnitud de la explosividad de una erupción y utiliza como medida una escala que va de 0 a 8. En el caso de la erupción de La Palma, el valor asignado es de 2.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad