cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Se derrumba el flanco norte del volcán

El flanco norte del volcán de Cumbre Vieja se ha derrumbado esta tarde, según ha informado el Instituto Volcanólogo de Canarias (Involcan) a través de sus redes sociales. Este derrumbe ha provocado la salida de una gran cantidad de lava muy fluida ladera abajo y, según ha informado la TVC, ha alcanzado la zona industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos.

Durante la pasada noche, la cara norte del cono registró un derrumbe parcial, hecho esperable en este tipo de volcanes, lo que supuso la emisión de coladas en varias direcciones.

Este sábado, la colada que está situada más al noroeste y que discurre hacia la Calle Paraíso de El Paso perdió fuerza durante la mañana, por lo que no preocupa aunque se sigue monitorizando en todo momento.

Además, hay segunda colada inmediatamente al sur de ésta que también ha perdido intensidad y una tercera en la zona industrial del Callejón de la Gata, a la altura del punto limpio, que se está pegando a la colada principal y que es la que más preocupa porque se trata de una “masa de lava importante” que no se sabe la dirección que va a seguir. Esta colada discurre por una zona donde hay una pronunciada hondonada que se prevé que la lava rellene en las próximas 24 o 36 horas.

Finalmente, el ‘dedo’ de la colada sur no ha llegado al mar y se encuentra parada pero está creciendo en espesor, lo que supone que está cargando masa y en cualquier momento cogerá la inercia posible por el peso y avanzará hacia el mar.

La lava ha cubierto ya desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, un total de 497 hectáreas afectando o destruyendo hasta el momento 1.281 edificaciones e infraestructuras, según la actualización de esta tarde del satélite Copernicus.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad