cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Torres se reúne con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por el volcán para obtener suelo para viviendas alternativas

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó este mediodía, junto al titular del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, en una nueva reunión del Consejo Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para analizar la evolución de la erupción en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma. En la casa Salazar de la capital palmera, y ante los medios de comunicación, Torres indicó después que, tras esa cita, se reuniría de nuevo con el presidente insular, con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane y los máximos mandatarios de El Paso y Tazacorte para analizar la disponibilidad de suelo para ofrecer viviendas alternativas a los afectados por el volcán.

Torres explicó que su Ejecutivo trabaja en un decreto de Política Territorial para lograr el máximo arraigo posible de los damnificados en las cercanías de sus anteriores hogares. “Lo haremos en tiempo récord y dentro del marco jurídico actual”, dijo, si bien aclaró que aún se debe esperar para conocer a fondo los daños finales porque se mantiene la emergencia.

Antes del Consejo Director, Torres se reunió con damnificados por las coladas en la Oficina Única de atención de la Casa Masseiu, en Los Llanos de Aridane. El presidente subraya la labor que están desplegando desde hace días los 15 trabajadores sociales contratados para analizar cada caso por las propiedades perdidas y ofrecer alternativas. Además, destacó que también se cuenta con equipos de psicólogos, jurídicos y de departamentos urbanísticos y territoriales para analizar las afecciones y soluciones desde el punto de vista del planeamiento, aparte del ámbito agrícola. Sobre este sector primario, Torres mantendrá esta tarde una reunión con Asprocan para analizar la situación del plátano.

El presidente de Canarias volvió hoy a La Palma para diversas jornadas de trabajo por la emergencia volcánica. Tras hablar con algunos afectados que perdieron sus propiedades este martes, Torres insistió en que “la sociedad palmera está demostrando su entereza en momentos tremendamente duros, y más si se atiende a que, según nos comentan los técnicos del Pevolca, la erupción no muestra síntomas de que esté cerca de su final, por lo que seguirá expulsando lava, ceniza y tendrá una capacidad destructora que ya es importante, pero que puede seguir de forma tremendamente activa. Ojalá la lava vaya por las coladas existentes, pero eso son sólo deseos”, señaló.

Unión de las administraciones y avances para el regadío alternativo

No obstante, el presidente se congratuló de la unión absoluta que siguen demostrando los distintos gobiernos implicados, de que el pasado sábado llegase el barco cisterna aportado por el Ministerio de Transición Ecológica, de que se haya conseguido perforar un pozo y de que, “en el menor plazo posible”, se pueda ofrecer agua de calidad adecuada para regar las plantaciones aisladas por la lava.

También recordó que, en el Consejo de Gobierno extraordinario del próximo lunes, su Ejecutivo tiene previsto aprobar un anexo al proyecto de presupuestos autonómicos para 2022 con 100 millones de euros (ampliables) con el fin de destinarlos a lo que precise La Palma para su recuperación. “Con la implicación demostrada del Gobierno de España y de todas las administraciones -recalcó-, haremos todo lo que está en nuestras manos para lograr esa reconstrucción”.

Eso sí, advirtió de que, frente a los medios materiales y humanos que se pueden destinar para minimizar los efectos de un incendio forestal o el hito logrado por la humanidad para disponer de varias vacunas contra la Covid en menos de un año, en el caso de las coladas de lava no se puede hacer nada para impedir los cursos que toman “y solo estamos a merced del volcán. Pese a esto, haremos lo humanamente posible e imposible para paliar el dolor de los palmeros y reconstruir esta isla, que seguirá siendo siempre La Isla Bonita”, subrayó.

El presidente del Cabildo de La Palma agradeció el trabajo y el apoyo desde el principio de esta emergencia por parte del Gobierno de Canarias y, en concreto, de Ángel Víctor Torres. Según recalcó, “y pese a esta situación difícil que atravesamos ahora, saldremos adelante porque también lo hicieron nuestros abuelos y bisabuelos. Nos recuperaremos porque vivimos sobre tierra volcánica y lo vamos a seguir haciendo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad