cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La vida submarina se abre paso frente a la fajana

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha dado a conocer este jueves un vídeo del ROV Liropus 2000 del Instituto Español de Oceanografía, EOI, en el que pueden verse algunas imágenes submarinas frente al delta de lava, o fajana, en la parte más profunda del mismo. Se han observado hábitats y especies de especial interés para la conservación -como agregaciones de esponjas, jardines de corales látigo o langosta canaria- afectados por hialoclastitas o ceniza y por desprendimientos del delta de lava hasta los 400 metros de profundidad. También se han tomado imágenes de alta definición y muestras de roca de las coladas bajo el agua a más de 100 metros de profundidad.

El pasado domingo llegó a la isla el buque oceanográfico Ángeles Alvariño para continuar con el trabajo realizado por el buque Ramón Margalef durante 10 días antes y después de la llegada de la primera colada al mar, entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre.

Un equipo de oceanógrafos, geólogos y microbiólogos está estudiando la afección del ecosistema marino ante la llegada de lava al océano, tanto en el hábitat bentónico (aquel ligado al fondo) como en el pelágico (ligado a la columna de agua).

Para ello, durante 13 días, se realizarán nuevas cartografías del avance del delta lávico en el océano, se tomarán muestras de agua a diferentes profundidades -tanto fuera del perímetro de exclusión, como a escasos metros de la colada gracias a los drones del equipo Seadrons del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (IEO-CSIC)- y se utilizará el vehículo submarino ROV Liropus 2000 para tomar muestras de roca, gases, fauna y agua e imágenes de alta definición con las que caracterizar, no solo el avance de la lava en el mar, sino su impacto en los hábitats bentónicos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad