cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Una nueva colada en la zona sur del volcán reabre un frente crítico

El Instituto Volcanológico de Canarias ha confirmado la activación de una nueva colada de lava en la zona sur del volcán.  La aparición de este nuevo frente ha despertado la preocupación de los equipos que están al frente de la emergencia volcánica, dado los nuevos daños que puede ocasionar en su recorrido por la zona sur. El frente de esta nueva colada se localiza por encima de la Montaña del Cogote, a unos 250 metros de las placas solares.

En concreto, según se recoge en el informe científico del Pevolca, este nuevo flujo lávico está situado en el extremo SE de la fisura eruptiva, que se mueve hacia el SO adosado a las primeras coladas emitidas en el proceso eruptivo.

En lo que respecta a la colada que está en La Laguna, de momento continúa paralizada, pero sigue amenazando con proseguir con la destrucción de este barrio de Los Llanos de Aridane y avanzar, por el lado sur de la Montaña, hacia Tazacorte. Y es que, pese a que no se ha movido en los últimos días, está recibiendo una importante carga de lava.

El flujo principal de las coladas de lava discurre, informan los científicos, por el flanco norte, bajando sobre las coladas previas. A la salida del centro de emisión, el flujo se concentra en un canal lávico que ha cambiado de posición hacia el oeste y que, posteriormente, se ramifica en canales y tubos volcánicos. Siguen activos los centros de emisión del cono, con expulsión de piroclastos de manera continua y con pulsos freatomagmáticos intermitentes y dos con emisión de lava (que se encuentran en los extremos NO y SE de la fisura).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad