cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Prosigue la estabilidad en Cumbre Vieja: tendencia descendente en SO2, mejora del aire y aumento del tremor

La erupción volcánica de Cumbre Vieja mantiene su estabilidad, con tendencia descendente en la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2)según las estimaciones recogidas por satélites, si bien para este miércoles se calculan 29.400 toneladas diarias.

La responsable de vulcanología del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha detallado que la emisión de dióxido de carbono (CO2) marca una tendencia “ascendente”, hasta las 1.850 toneladas diarias, en tanto que el tremor volcánico manifiesta un ligero aumento y se sitúa en niveles medios.

Ha dicho también que la calidad del aire es “buena” e incluso ha llegado a ser “razonablemente buena” en algunos momentos en las estaciones de Los Llanos de Aridane y Puntagorda y la inmersión térmica es “casi inexistente” lo que garantizará la navegación aérea.

Esto se apoyará en que en los próximos días el penacho de cenizas y gases volcánicos se orientará hacia el sureste.

En cuanto a la sismicidad, ha dicho que se sitúa en las mismas zonas y generalmente a profundidades comprendidas entre los 10 y 15 kilómetros, en tanto que las deformaciones del terreno siguen el mismo patrón.

López ha dicho también que los niveles de actividad visibles en el cono son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava.

La colada sigue camino hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes.

Rubén Fernández, director técnico suplente del Pevolca, ha señalado que no ha habido grandes aumentos de superficie afectada, que Copernicus sitúa en 2.712 edificaciones, de las cuales, 142 tienen daños menores.

Además, hay más de 983 hectáreas afectadas y el ancho de las coladas se sitúa en torno a los 3.100 metros.

CONTROL DE TRÁFICO EN TAJUYA EL FIN DE SEMANA
Ha apuntado que el sábado se reforzará el control del tráfico en la zona de la plaza de Tajuya, en Los Llanos de Aridane –lugar de mucha afluencia de visitantes para observar la erupción– y se volverá habilitar el circuito de tráfico especial, con bajada por el barrio de Hermosilla y subida por Los Llanos, y controles de la Guardia Civil en Tajuya y el mirador de El Time.

Asimismo, ha dicho que no se descarta retomar el uso de las guaguas lanzadera que dieron buen resultado en el último puente.

En cuanto a los albergados, ha explicado que hay un total de 460 personas, cinco más que este miércoles, con 393 en el hotel de Fuencaliente y 67 en el de Los Llanos de Aridane, a los que se suman los 43 dependientes acogidos en centros sociosanitarios.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad