cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo recibe una valiosa donación de restos arqueológicos con piezas únicas

  • Forman parte de la colección particular del exalcalde saucero Antonio Hernández

El Cabildo de La Palma ha recibido una importante donación de restos arqueológicos prehispánicos que forman parte de la colección particular del maestro jubilado y ex alcalde de San Andrés y Sauces, Antonio Hernández Hernández. Se trata de vasijas, muelas de molinos de mano, varios utensilios (cuchara, colgante, hacha, contrapeso…), restos humanos y centenares de fragmentos de cerámica que serán parte destaca del Parque Arqueológico El Tendal, que se encuentra en fase de dotación de contenidos.

El presidente en funciones del Cabildo, Anselmo Pestana, explica que, según el Servicio de Patrimonio Histórico, estamos ante una de las mejores colecciones arqueológicas de La Palma que presenta un estado de conservación muy aceptable. "Estamos muy agradecidos a Antonio Hernández, ya que ha tratado con mucho respeto y cuidado todas las piezas halladas. Todas provienen de su municipio, Andrés y Sauces, excepto dos que fueron halladas en La Cuesta (Barlovento), por lo que en un futuro la parte más interesante de esta colección se exhibirá en el Parque Arqueológico El Tendal, atendiendo a la petición del propio donante", adelanta el presidente.

Como otro dato a tener en cuenta, la consejera en funciones de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, destaca que Antonio Hernández conoce exactamente el yacimiento del que procede cada una de las piezas arqueológicas, lo que facilita el trabajo de su departamento para realizar un inventario-catálogo en el que se recojan todas las piezas, así como los lugares en que fueron encontradas.

Las tres vasijas de barro pertenecen a la fase IIIb, IIIc y IVb respectivamente, mientras que las seis muelas enteras de molinos de mano están elaboradas en basalto poroso, con una hechura perfecta, destacando las dos más pequeñas por contar con rebordes, así como agujeros en los que se colocaban los dedos o palos con los que se giraba una muela encima de otra para moler el grano.

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma considera como piezas únicas de esta colección una pequeña cuchara elaborada en barro cocido; un hacha con la muela trabajada en basalto poroso y su correspondiente mango de madera; una pieza de basalto poroso agujereada y utilizada como contrapeso; un hueso de ovicáprido marcado con profundos cortes preparado para extraer cuentas de collar de hueso; y un colgante elaborado en una concha marina de gran tamaño.

En cuanto a los restos humanos, en la colección hay un cráneo humano con huellas de fuertes golpes a los que sobrevivió, puesto que las roturas soldaron perfectamente. Además, en la colección también hay numerosos huesos humanos procedentes de diferentes yacimientos funerarios del cantón de Adeyahamen, actual municipio de San Andrés y Sauces.

La colección de Antonio Hernández se completa con cientos de fragmentos de cerámica de todas las fases conocidas en la Isla, lo cual indica que esta zona fue ocupadas por los benahoaritas desde el primer momento de arribada a la isla, en torno al siglo II a. C., hasta que su cultura fue erradicada por los conquistadores castellanos a finales del siglo XV. Algunas de las decoraciones son únicas dentro de la etapa prehispánica palmera.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (26)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad