cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno impulsa un servicio para atender a las familias con menores afectadas por el volcán de La Palma

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de un servicio consistente en analizar y valorar la realidad social que están viviendo las personas menores afectadas por la erupción volcánica y sus familias, detectar las vulnerabilidades, establecer las medidas compensatorias que correspondan y documentar la actuación.

Este servicio se pone en marcha por parte de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, para atender a las familias que han tenido que ser evacuadas por un tiempo aún indeterminado, condicionado por la evolución del fenómeno volcánico, y especialmente a las personas menores de edad. Afrontar las vulnerabilidades derivadas de esta situación exigen una inmediata respuesta del conjunto de las Administraciones Públicas competentes en materia de protección a la infancia y de atención a la familia, sin que dicha atención pueda demorarse, evitando con ello situaciones indeseadas de riesgo o desprotección.

Con el fin de atender a estas familias y los menores que las integran se impulsa desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, la contratación de un servicio consistente en el desarrollo de actuaciones de valoración, atención y documentación de situaciones de vulnerabilidad de personas menores de edad afectadas por la erupción volcánica.

Las actuaciones tienen carácter complementario respecto de las funciones y actuaciones que lleven a cabo los equipos municipales de atención a la infancia.

Para materializar esta respuesta se cuenta con la entidad colaboradora Opción 3, dotando la mismo con una partida presupuestaria que asciende a 141.375,88 euros, con un periodo de vigencia desde el 15 de octubre de 2021 hasta que finalice la situación de emergencia.

Objetivos de la actuación

El servicio contratado tiene como objetivo fundamental el desarrollo de actuaciones de valoración, atención y documentación de situaciones de vulnerabilidad de personas menores de edad, residentes en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, que se hayan visto o se puedan ver afectadas como consecuencia de la situación de emergencia producida por la erupción volcánica.

Además, se contemplan otros objetivos como la realización del estudio y análisis de la realidad social que están viviendo las familias con menores a cargo; la detección de las vulnerabilidades que hayan podido o puedan producirse a corto y medio plazo para diseñar con eficacia las medidas compensatorias correspondientes y la medición del impacto acontecido en las familias con menores a cargo y actuar con eficacia y rapidez.

El proyecto contempla apoyo, acompañamiento y atención directa a las personas menores y sus familias, así como establecer un marco colaborativo y coordinado con el Área de Infancia y Familia de los Servicios Sociales de los municipios afectados, garantizando la buena gestión de los recursos compensatorios entre las diferentes entidades y administraciones, evitando duplicidad en la atención.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad