cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Sanidad

El nuevo Dolores será un auténtico hospital geriátrico sin perder su esencia social

  • La inversión rondará los 7 millones y esperan que en 3 o 4 años esté en marcha

Presentación del proyecto del nuevo Hospital de Dolores.

El Cabildo presentó el proyecto de remodelación y mejora del antiguo Hospital de Las Nieves, donde se trasladarán las instalaciones del Hospital de Dolores, convirtiéndose todo este espacio, donde se ubica además la Residencia de Pensionistas y el Centro de Día para Personas con Alzheimer, en una auténtica "ciudad de los mayores", como indicó el presidente insular, Anselmo Pestana.

Pestana indicó en rueda de prensa que están ultimando el proyecto cuya ejecución tendrá un coste que ronda los siete millones de euros y confía que pueda estar en pleno funcionamiento en un plazo de 3 o 4 años. "Con esto avanzamos muchísimo en La Palma, con una mejora asistencia notable, dando un salto en los servicios especializados  en un Isla  con una población muy envejecida que motiva este esfuerzo inversor". El presidente indica que pese a que el Cabildo tiene contempladas partidas para esta obra, buscarán la "complicidad" de otras administraciones para su ejecución.

El proyecto permitirá ganar, en principio, diez nuevas plazas en relación a las del Hospital de Dolores, pasando de las 144 camas actuales a 154. Si bien confía en la coordinación con la Tesorería General de la Seguridad Social, que es titular del ala este del edificio, que permitirá incorporar 60 plazas adicionales, es deicr, un total de 214.

Otra decisión que tienen que adoptar en el proyecto que se encuentra en la fase final es la utiización de un edificio intermedio, del que prácticamente solo se hicieron los cimientos en su momento, para concentrar allí los servicios comunes entre la Residencia de Pensionistas y el Hospital de Las Nieves: direccion, administración, lavandería, cocina. "Creo que es la decisión más adecuada", destacó Pestana.

La consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, señaló que un 19,31% de la población palmera son personas mayores de 65 años, siendo la segunda isla más envejecida Una situación ante la que hay que adoptar medidas, ya que, según la consejera, en La Pama "tenemos muchos centros sanitarios, pero solo un geriátrico, que es el Hospital de Dolores, pero que se estaba convirtiendo más en un centro sociosanitario que en un Hospital geriátrico". "Lo que hemos impulsado es que Los Dolores sea relamente un geriátrico", insistió.

Arroyo destacó que hay muchos pacientes con patologías crónicas, que sufren una procesos de reagudización, que en ocasiones no tienen cabida en el Hospital General para un ingreso corto debido a la existencia de otras urgencias. "Ese núcleo es el que me encantaría que viniera, para recuperarse y volviiera a su casa".

"No podemos permitir que los pacientes ingresen en un hospital geriátrico y sea para finalizar su vida, que no piensen que es para siempre y puedan volver a su casa, es algo que está demandando la sociedad palmera", señala Arroyo, quien recordó que desde hace unos meses Los Dolores tiene diez camas de estancia corta.

Por último, subraya la necesidad de que pese a que se pone un acento en el aspecto sanitario, el Hospital de Dolores, con 500 años de historia, debe mantener su  carácter "social por encima de todo, unido a los más necesitados".

La arquitecta del proyecto, Vanesa Pérez González, concretó que las instalaciones dispondrán de un área de gestión; otra de diagnóstico y tratamiento (radiología, bloque quirúrgico, fisioterapia y terapia ocupaciona); soporte clinico (zonas de consulta y unidades de hospitalización), y servicios generales (farmacia, almacenes, etc), y diferentes salas polivalentes para el uso con los famiiares.

Pérez indica que buscaban un edificio abierto al exterior y calidez en los interiores. En materia de acceso, unificarán el de la Residencia de Pensionista y el del antiguo Hospital. En lo que se refiere a las unidades de hospitalización, las de media estancia tendrá  27 camas; la de larga estancia, 122 camas, y la de cuidados paliativos con cinco camas. Si bien, dejan también previsto módulos para unidades especializadas como salud mentales.

El Jefe de Servicios Clínicos del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, Juan Sanjuán, aseguró que el personal médico y sanitario de este centro celebra que el Gobierno insular haya iniciado este proyecto, que era una demanda de los mismos profesionales.

Sanjuán reconoció que pese a que los profesionales tratan de ofrecer la mejor calidad asistencia, tropiezan en el inmueble actual con deficiencias estructurales que impiden una atención especializada.

Con este centro proyectado, se mostró convencido de ofrecer una atención adecuada a los ancianos, además de ser un referente para la coordinación con el resto de centros sociosanitarios repartidos por la Isla del Cabildo y los que dependen del Servicio Canario de Salud para que haya la fluidez de pacientes.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad