cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La lava está a 180 metros de la nueva carretera en construcción de Puerto Naos

Erupción volcánica. J.C.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha alertado este jueves de que la lava de la erupción de Cumbre Vieja se ha situado a solo 180 metros de la nueva carretera que construye el Ejecutivo para evitar el aislamiento del núcleo de Puerto Naos.

En rueda de prensa ha advertido de que si la colada sigue avanzado todo el trabajo realizado, con una inversión de casi 1,8 millones y muchas jornadas interrumpidas por la presencia de gases nocivos para la salud, “no serviría”.

Torres ha puesto esta circunstancia como ejemplo de que se necesita la paralización total de la erupción para que la reconstrucción de la isla sea “firme y segura” porque muchas coladas siguen caminando y destruyendo bienes materiales y hay que esperar para conocer la “orografía final” y ver qué terrenos se pueden utilizar para los nuevos asentamientos.

Ha aplicado el mismo carácter provisional a las desaladoras instaladas en Puerto Naos para poder regar las fincas dado que la solución definitiva pasa por canalizar el agua del norte al sur de la isla, pero si se hace ahora, las tuberías serían destrozadas por la lava.

El presidente, que este viernes vuelve a La Palma para visitar centros educativos, ha vuelto a defender que hay “índices científicos” que permiten aventurar que la erupción “puede acabar” antes de que finalice el año como la bajada de sismicidad o la tendencia descendente en la tasa de dióxido de azufre (SO2).

No obstante, ha asegurado que se está “en manos de la ciencia” y el “deseo” es que la erupción termine “cuanto antes” pero probablemente será la de mayor duración desde el siglo XV.

“Que el volcán acabe ya, espero que se cumpla dos o tres semanas”, ha agregado, subrayando que la ciencia “está haciendo un gran trabajo” para adelantarse a la erupción y así poder hacer la evacuación y que no haya habido daños personales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad