cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El tremor vuelve a niveles bajos tras un fuerte repunte de la actividad volcánica

Ha habido un desbordamiento hacia el norte de la colada preexistente que transcurre sobre coladas anteriores

La amplitud de la señal del tremor volcánico asociado al volcán de la isla de La Palma ha vuelto a niveles bajos después del episodio explosivo de hace una dos horas, en el que se observó un pico de actividad, según ha informado Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien añadió que habrá que seguir observando este evento, pues “podríamos estar ante una pausa pero puede ser efímera”.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco, informó en rueda de prensa que durante este repunte se han registrado pulsos de fuerte intensificación en la señal del tremor volcánico que se ha acompañado de emisión de ceniza, sonido continuo y eyección de bombas volcánicas en la vertiente este del cono, así como de un pequeño desbordamiento hacia el norte de la colada preexistente que transcurre sobre coladas anteriores. No obstante, añadió que en estos momentos el sonido y la emisión de cenizas y gases han cesado.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, apuntó que este episodio se ha producido después de 36 horas en las que la actividad volcánica ha transcurrido “bastante tranquila”, con una emisión de lava “no excesiva”. Asimismo, indicó que en estos momentos la Unidad Militar de Emergencias (UME) está monitoreando la colada que discurre hacia el norte, que, reiteró, avanza sobre coladas anteriores.

Hasta la aparición de esta nueva colada, la mayor parte de la energía procedente del cono estaba discurriendo sobre coladas anteriores, en concreto sobre la zona centro y sur, dirigiéndose hacia la zona donde se han unido las coladas 9 y 11, dirigiéndose al mar. Así, la superficie afectada por la lava continúa estimándose en 1.184 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,05 hectáreas, de los que 5.05 hectáreas corresponden al delta situado más al norte. Asimismo, según datos del Catastro, 1.642 edificaciones han sido destruidas, de los cuales 1.314 son de uso residencial.

Respecto a la calidad del aire(SO2), Miguel Ángel Morcuende indicó que se repite la dinámica de los últimos días en referencia a la presencia de gases, dando en la madrugada de hoy valores altos en Las Manchas y aceptables en Puerto Naos, valores que son monitorizados de forma permanente por la UME.

A este respecto, precisó que mientras en la zona norte de la emergencia se producen determinados pulsos, sobre todo en materia de SO2, en zonas como Los Llanos, Tazacorte o Puntagorda, éstos son de corta duración y, por lo general, los niveles de calidad del aire oscilan entre regulares a buenos. En la zona sur se están registrando muchos problemas en cuanto a los niveles de dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de carbono, lo que impide muchas veces acceder a barrios como Las Manchas, Las Norias o La Bombilla.

Por otro lado, sobre albergados en hoteles, hay 547 personas, una menos que ayer. Del total, 396 se hospedan en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y las 82 restantes en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

INFORME DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Desde el foco efusivo situado en el oeste del cono principal la lava sigue discurriendo por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. La más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al oeste de la Montaña del Cogote (actualmente inactiva), sigue sobre esta última, precipitándose, según dos ramales, sobre la Isla baja en la zona de Las Hoyas. De esta colada más activa surgen algunos lóbulos que se desplazan hacia el sur invadiendo terreno no afectado en la zona de Las Norias.

Asimismo, se encuentran muy poco activos los otros centros de emisión del cono principal, con pulsos de actividad estromboliana y emisión de cenizas (en la parte suroriental) y muy intensos de gases. Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario (concéntricas y radiales con respecto al cono) han ido modificando la morfología de ese cono, generándose el movimiento súbito de algunos bloques limitados por estas grietas y produciéndose pequeños desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes.

La altura del penacho volcánico medida esta mañana ha sido de 1.400 metros y se dispone hacia el oeste-suroeste.

En cuanto a la meteorología, continúa el predominio del viento del noreste a componente este desde niveles bajos hasta unos 5.000 m. Se prevé que el penacho volcánico continúe orientado hacia el sur-suroeste desde el foco eruptivo. La disposición esperada del penacho supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Se prevé que esta situación continúe hasta el próximo martes, cuando se espera un giro del viento a componente oeste. Este lunes se prevé que la presencia de calima incremente los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico.

Además, continuará la situación de estabilidad atmosférica durante los próximos días, hasta final del martes-miércoles, cuando el descuelgue de un embolsamiento de aire frío en altura producirá un aumento significativo de la inestabilidad en el entorno del Archipiélago. Para el final del martes las precipitaciones pueden ser localmente moderadas, principalmente en el norte y este de La Palma. Existe una alta incertidumbre en cuanto a la localización del núcleo frío para el miércoles y en estos momentos los modelos numéricos de predicción señalan que la zona más activa afectaría al noreste de Tenerife.

La sismicidad a profundidades intermedias, sigue baja en las últimas 24 h, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 km sigue en valores muy bajos. La magnitud máxima ha sido 3,2 mbLg de un evento registrado hoy a las 05.21 horas, a profundidad de 36 km. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad. Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico durante el día de ayer fue alta. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente alta.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada al edificio Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer esta emisión difusa fue 6,9 veces el promedio de los niveles de fondo (6,8xB).

Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. De hecho, en la zona de La Bombilla se han registrado valores relativamente altos de flujo difuso de CO2 y se ha observado la presencia de pájaros muertos.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de hoy todas las estaciones se encuentran en niveles razonablemente buenos y buenos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad