cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos abre sus puertas

Con esta infraestructura se da respuesta a una demanda histórica de la isla

Se podrá visitar inicialmente de manera gratuita, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 16:00 horas

El Cabildo de La Palma ha puesto en funcionamiento el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, que en estos primeros meses de prueba podrá ser visitado por la población de la Isla y por turistas de forma gratuita con el firme objetivo de que puedan disfrutar y conocer más acerca del funcionamiento de este centro turístico especializado en la divulgación científica del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

En el acto de puesta en marcha de esta importante instalación turística estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Mariano Zapata; el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho; la ministra de Turismo, Reyes Maroto; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla; la teniente de alcalde de Villa de Garafía, Glemis Rodríguez; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; así como otros consejeros insulares.

Zapata destacó “el trabajo realizado por el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Garafía y el IAC durante estos cinco años, una labor que por fin hoy nos ha dado su fruto, permitiéndonos abrir las puertas de esta infraestructura turística, que ha contado con una inversión de alrededor de 6 millones de euros, procedentes del FDCAN, entre la obra y la tematización, y que es una pieza clave para la recuperación de La Palma, tras la erupción del volcán”.

“Estamos seguros que su puesta en marcha servirá de apoyo, y nos ayudará  a seguir promocionándonos y posicionándonos como destino especializado en el Astroturismo, en el que se combina la ciencia, y su divulgación”, indicó el presidente, quien manifestó que este Centro se encuentra en un enclave privilegiado, “ubicado alrededor de un entorno paisajístico único, a 2.400 metros de altitud, que garantizan las mejores condiciones para la observación del cielo, albergando en su cercanía los observatorios de Astrofísica más importantes del mundo”, señaló.

Por su parte, el consejero de Turismo, Raúl Camacho, señaló que se trata de un espacio donde residentes y visitantes pueden disfrutar de una experiencia cercana a lo que se vive desde el interior de los telescopios del Observatorio. Además, afirmó que todas las áreas del edificio se han recubierto con basalto, incluidas las cubiertas, las vueltas de forjados y falsos techos, “creando un efecto muy integrado en el entorno volcánico donde se encuentra”. Asimismo, explicó que en el interior de la instalación hay una primera sala de bienvenida en la que se incluye una presentación general del IAC, del Observatorio y de los telescopios que allí operan.

El edificio también cuenta, afirma, con tres salas de exposiciones: la primera de ellas, denominada ‘Canarias’, una ventana al universo, donde se explican las singulares condiciones que ofrece el archipiélago, y especialmente La Palma y el Roque de los Muchachos para la observación astronómica; la segunda, llamada ‘Explorando el universo’, en la que se muestra, de forma sintética, el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el Universo, y la tercera denominada ‘De vuelta a la Tierra’, en la que se muestra el marco natural en el que se encuentra enclavado el Observatorio.
Camacho confirma que el horario de visitas en invierno será, de lunes a domingo, de 10:00 a 16.00 horas, mientras que en verano será, de lunes a domingo, de 10:00 a 16:30 horas, “el recorrido se hará en grupos cumpliendo los protocolos covid, que estarán acompañados en todo momento por un guía, pudiendo a llegar a albergar en diferentes salas hasta a 100 personas al mismo tiempo”.

Todas aquellas personas que quieran conocerlo podrán dirigirse a las instalaciones. Durante las fiestas de Navidad, el centro permanecerá cerrado los días 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró que la apertura del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos es “la mejor manera de revitalizar la isla”. Recuerda que el Gobierno de España, con el apoyo del resto de administraciones, “pondrá todos los esfuerzos en seguir acompañando a las familias afectadas por el volcán y trabajar en la reconstrucción de la isla”. En este sentido, la ministra anunció la puesta en marcha de La Palma Renace, un proyecto de dinamización que movilizará más de 27 millones de euros “para que la isla recupere su vitalidad”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que “el de hoy es un acto que inspira ilusión y confianza en la recuperación y en el relanzamiento económico de la isla”.

“La Palma resurgirá y experimentará un crecimiento económico importante que debe repercutir en más y mejor empleo, así como en un impulso real para la isla y las personas afectadas por la erupción”, añadió Torres.

El presidente canario también informó que mañana se firmarán los primeros convenios del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma dotado con 63 millones de euros. “Estos días van a ser importantes para avanzar en la reconstrucción, donde este centro y los principales atractivos turísticos de La Palma -naturales, culturales y de observación astronómica-, van a jugar un papel decisivo”.

Mientras, la teniente de alcalde de Garafía, Glemis Rodríguez, apuntó que es “un día grande” para Garafía, La Palma y Canarias. “Ojalá todas las personas que pasen por aquí sean capaces de valorar el esfuerzo que ha supuesto la apertura del centro de visitantes. Necesitábamos una infraestructura así en el punto más visitado de La Palma. Una infraestructura que además de turismo, genera trabajo y actividad económica”.

El director del IAC, Rafael Rebolo, señaló que con la apertura del Centro “se ve cumplida una vieja ilusión y se hace un justo homenaje a una puerta de entrada al universo como es el Observatorio del Roque de Los Muchachos, uno de los mejores del mundo”. Rafael Rebolo también agradece a las autoridades los esfuerzos para poner en marcha el centro de visitantes y asegura que “el IAC pondrá de su parte para favorecer a la recuperación de la isla”.

Por último, desde el Cabildo se recordó que “cuando las instituciones trabajan de la mano con un objetivo en común el beneficiado es el ciudadano, y prueba de ello es la apertura del este Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. Por fin después de años de promesas y proyectos hoy es una realidad”.

También acudieron al evento el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Gonzalo Pascual; el responsable insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, así como la subdirectora del IAC, Casiana Muñoz Tuñón; el administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez Arencibia, y el director del Gran Telescopio de Canarias; Romano Corradi, así como el director de Relaciones Institucionales del IAC, Emilio García García.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad