cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La plataforma de afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja reclama que se les "escuche" en la toma de decisiones que afectan a su futuro

Fotografía tomada desde la Carretera de San Nicolás- INVOLCAN-Archivo.

La asociación ‘Plataforma de afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja 2021’ ha reclamado al Gobierno de Canarias y al Parlamento regional que se les “informe y escuche” en la toma de decisiones que atañen de manera directa a su futuro y al futuro de La Palma.

En un comunicado, la agrupación, que reúne a unos 500 damnificados, ha explicado que con este objetivo se han dirigido por escrito al vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez; al consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena; y al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos.

En este sentido, la asociación ha criticado que pese a trabajar desde octubre con representantes de todas las administraciones públicas implicadas, “se nos está dejando al margen sin informarnos ni hacernos partícipes de las decisiones que nos atañen de manera directa”. “Y la poca información que recibimos es, exclusivamente, a través de los medios de comunicación”, lamentaron.

Al respecto, la plataforma de afectados ha señalado que ha sido por la prensa que se han enterado de que existe un informe técnico elaborado por el Gobierno de Canarias de los daños producidos por el volcán por valor de 842,33 millones de euros a los efectos de remitirlo al Gobierno de España para solicitar fondos de la Unión Europea.

“No tenemos conocimiento del contenido del informe a pesar de que es una información esencial para saber cómo se han valorado las propiedades sepultadas por la lava y el valor de tasación que se ha establecido”, agregaron para indicar que han pedido una reunión con el vicepresidente para que les detalle el contenido del documento.

Del mismo modo, han solicitado una reunión al consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial sobre el decreto ley en el que se está trabajando sobre la reclasificación de suelos fuera de la zona ocupada por la lava para poder ser urbanizados y para que los afectados puedan edificar en ellos.

“Nos preocupa esta solución –exponen desde la asociación– porque la mayoría de los afectados no dispone de capacidad económica para comprar un terreno en la zona fuera de la lava ya que a día de hoy no han sido indemnizadas sus propiedades con el valor de tasación que tenían a 18 de septiembre de 2021”.

Finalmente, también han remitido también un escrito al presidente del Parlamento de Canarias al tener conocimiento de que se ha constituido una Comisión parlamentaria de Estudio para la reconstrucción de la Isla.

“Hemos solicitado comparecer a los efectos de explicar la situación personal, económica y social en la que nos encontramos los afectados por el volcán de Cumbre Vieja y aportar propuestas legislativas para garantizar la mejor solución para el futuro de La Palma”, concluyó el comunicado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad