cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Preocupación de los vecinos de La Laguna ante el riesgo de las lluvias

La Laguna. J.C.

La Asociación de Vecinos de La Laguna han mostrado su preocupación por las lluvias. En un comunicado señalan que “somos conocedores de los cuantiosos daños por lluvias que tuvieron lugar en la zona en el invierno de 1949, y años siguientes, debido a las obstrucciones en barrancos y demás por los materiales y lavas arrojados por el volcán de San Juan”.

De ahí parte la preocupación vecinal y “más cuando oficialmente se reconoce que el borde noroccidental del campo lávico se comportará como una muralla que impedirá la evacuación de las aguas pluviales”. “Sin lugar a dudas, esas aguas de lluvias buscarán nuevos caminos que les han sido sesgados por la actual erupción volcánica llevando a su paso destrucción e incluso peligro para las personas y los bienes”.

Indican que “en el documento vecinal de dudas y propuestas presentado el pasado 1 de diciembre por esta Asociación de Vecinos antes la administraciones públicas de la Administración General del Estado (Delegación del Gobierno, Santa Cruz de La Palma), Cabildo Insular de La Palma y los Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso se encontraba, punto 35, lo siguiente: ¿Qué actuaciones de canalización y corrección de cauces se tienen previstas para evitar la inundación del centro urbano de La Laguna, teniendo en cuenta que según el PEVOLCA (rueda de prensa del 26/11/2021), el borde noroccidental del campo lávico se comportará como una muralla que impedirá la evacuación de las aguas pluviales, conduciendo todas las precipitaciones hasta nuestro barrio? ¿Qué presupuestos y plazos se manejan para estas obras?”.

Señalan que es el mismo Pevolca, por boca de su portavoz, “el que anuncia el pasado 26 de noviembre su preocupación por posibles lluvias y los efectos que puede conllevar de inundaciones al centro del barrio de La Laguna, que se mantiene en pie y resistiendo al paso del volcán. Al mismo tiempo anuncia que se estaba estudiando medidas correctoras”.

Desde la Asociación subrayan que “sería irónico que aquellos inmuebles y explotaciones agrarias que han resistido, aparentemente, al enviste de las coladas lávicas ahora por otro fenómeno natural, y debido a una nula actuación preventiva, sufran mayores daños”.

“A día de hoy nadie se ha puesto en contacto con esta Asociación para informar de las medidas tomadas, aunque nos tenemos conocimiento de la realización de ninguna obra correctora ante la amenaza de escorrentías. Tampoco ninguna administración pública, a las que hemos hecho referencia, ha respondido a los 39 puntos que contenía nuestro memorándum vecinal”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad