cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Curso de la Universidad Ambiental de La Palma

El trabajo en red y la educación social son los mejores antídotos frente al maltrato familiar

  • Gerardo Miguel López así lo ha asegurado en el curso de la Universidad Ambiental

De izquierda a derecha: José León, Gerardo Miguel López, Jaime Sicilia y Mauro Fernández. Universidad Ambiental de La Palma.

"La prevención es la mejor estrategia posible frente a la violencia familiar que convierte a los niños en los seres más indefensos y vulnerables y condiciona seriamente su desarrollo posterior", afirmó Gerardo Miguel López Hernández, destacado catedrático criminólogo e investigador, durante el curso organizado por la Universidad Ambiental de La Palma con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y que se imparte desde el pasado lunes en la Casa de la Música Felipe López Rodríguez de esta localidad palmera. Una estrategia que, a juicio del ponente "exige la puesta en marcha de campañas de educación y concienciación ciudadana y la implicación de todos los agentes sociales, educativos, culturales y sanitarios, entre otros, para crear redes de trabajo eficientes".

Para López Hernández, que lleva más de 35 años vinculado a la investigación, la prevención y el tratamiento de jóvenes y menores conflictivos, "la violencia familiar hunde sus raíces en las relaciones de dominio, en las que el concepto de poder se infiltra en la estructura familiar como sinónimo de posesión, relega el diálogo y la comprensión, solapa el afecto y convierte a los seres queridos en una propiedad de ahí que los celos sean una comportamiento universal".

Asimismo añadió que "la ignorancia y el miedo son las fuentes del maltrato" y explicó que "aunque las leyes han evolucionado considerablemente en los últimos tiempos y han definido el castigo como un hecho sancionable, el verdadero problema lo constituyen las barreras mentales y los estereotipos bajo los que ha sido educada la sociedad actual".

En este sentido, el catedrático reflexionó sobre la importancia de no considerar el castigo como un principio educativo "aquello de que un bofetón a tiempo ayuda a evitar males mayores es un estereotipo contra el que debemos luchar si realmente queremos promover el cambio de mentalidad y, por extensión, el cambio social hacia un modelo inspirado en las relaciones equilibradas y no en la violencia".

Finalmente, el ponente que destacó las ventajas del modelo sueco, al que definió como uno de los mejores de la Unión Europea en lo que a prevención y tratamiento de la violencia familiar se refiere, afirmó que España debe continuar innovando porque actualmente predomina más el control y el tratamiento del problema que su prevención.

Además agregó que debemos apostar por desarrollar políticas de barrio a pie de calle y por metodologías de trabajo interdisciplinar sobre todo con menores sometidos a factores de riesgo ya identificados, incluso antes de que sean evidentes, como el rendimiento escolar, familias monoparentales o en proceso de separación o aquellas que sufren dificultades laborales o económicas, entre otras".

Seminario práctico

En el seminario se han analizado cuestiones como naturaleza y consecuencias del maltrato infantil, compresión global del fenómeno, relaciones intrafamiliares psicológicamente maltratantes, consecuencias en los niños psicológicamente maltratados, cómo afrontar los conflictos y sus consecuencias, intervención terapéutica, problemas inherentes a los programas preventivos.

La comprensión de los traumas infantiles desde una dimensión integral, la vivencia de las víctimas, los diferentes tipos de trastornos cognitivos, anímicos, emocionales o del comportamiento y las diferentes terapias a aplicar para lograr en la medida de lo posible la reparación del daño causado y fomentar la recuperación de la confianza en el niño, así como terapias a poner en práctica con los padres y la formación como herramienta de prevención son otros de los ejes abordados a lo largo de esta semana.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad