cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Cáritas ha atendido a más de 600 personas damnificadas por el volcán

Mientras los científicos esperan que el volcán de Cumbre Vieja se apague definitivamente en los próximos días después de tres meses de proceso eruptivo, Cáritas Diocesana de Tenerife continúa trabajando intensamente en el marco de su Campaña de Emergencia y Solidaridad con La Palma. En este sentido, la entidad ha atendido ya de forma directa a 220 familias y más de600 personas damnificadas (entre ellas130 menores de edad),la mayor parte de las cuales perdieron su vivienda o tuvieron que ser desalojadas debido a la erupción volcánica.

Las cifras continúan aumentando de forma notable a medida que transcurren las semanas, y la mayor parte de las personas que llegan hasta Cáritas lo hacen derivadas por los Servicios Sociales de los principales ayuntamientos afectados, como El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, fundamentalmente. En este sentido, la institución católica está proporcionando alternativas alojativas a muchas de las personas que en un primer momento se realojaron en casas de familiares y conocidos, ya que en muchos casos se trata de espacios pequeños donde deben convivir varias unidades familiares.

Así, con las numerosas aportaciones solidarias recibidas, Cáritas Diocesana deTenerife continúa habilitando y acondicionando instalaciones parroquiales cedidas por la Diócesis Nivariense, en lo que se refiere a albañilería, pintura, equipamiento, mobiliario, etc. De igual modo, a las personas realojadas se les proporcionan colchones, mantas, almohadas, productos de higiene personal y necesidades básicas de alimentación y vestuario. Igualmente, se ha dado apoyo económico a las familias para la compra de esas necesidades, a través de tarjetas de supermercado y la puesta en marcha de tarjetas solidarias bancarias.

En total, hasta la fecha Cáritas Diocesana de Tenerife ha invertido cerca de 400.000 euros en llevar a cabo todas estas actuaciones.

En esta misma línea, con las donaciones económicas recibidas en la Campaña de Solidaridad, Cáritas Diocesana de Tenerife ha concedido ayudas de emergencia y ayudas al alquiler a familias damnificadas por esta grave tragedia natural, que afecta directamente a más de 7.000 personas y que ha provocado la destrucción de unas3.000 edificaciones.

También en materia de Vivienda, la entidad eclesial, a través de su Gabinete de Gestión de Crisis, continúa además planificando acciones a medio y largo plazo; mientras,a nivel interno se están coordinando las acciones con las Cáritas parroquiales para una atención específica e integral a las familias afectadas por el volcán. Además, se siguen entregando mascarillas FFP3 y gafas protectorasen centros educativos e institutos de la comarca del Valle de Aridane.

Paralelamente, estamos llevando a cabo distintas acciones de sensibilización y rendición de cuentas en centros escolares, empresas, congregaciones religiosas, parroquias, fundaciones, etc, dando a conocer las actuaciones que está desarrollando la institución eclesial con las personas damnificadas.

En esta misma línea, Cáritas Diocesana de Tenerife tiene previsto reforzar las acciones que ya llevaba a cabo en la Isla en materia de Vivienda y Empleo, y potenciará su equipo técnico psicosocial y jurídico para tratar de dar respuesta a las necesidades que vayan planteando las personas y familias afectadas por esta catástrofe natural. Seguimos sumando nuestros esfuerzos y recursos a los de los agentes sociales e instituciones presentes en las zonas afectadas y de toda la Isla, compartiendo con ellos el compromiso y la solidaridad que nos mueve como Iglesia.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad