cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los bordes de las coladas de Cumbre Vieja alcanzan hasta 500 grados de temperatura

La UME abandona la isla

Midiendo temperatura de la colada. Alexandre Diaz - Europa Press.

El comité científico del Pevolca ha informado este miércoles de que los bordes de las coladas de lava en las que se está trabajando o en los fragmentos de lava que se está extrayendo se han registrado valores de temperatura que superan los 500 y 300 grados centígrados, respectivamente, aunque no se aprecia incandescencia.

Además, ha insistido en que persisten algunos peligros volcánicos ya que continúa la fase post-eruptiva, lo que no conlleva necesariamente el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja, aunque se mantiene la ausencia de tremor.

La sismicidad en las últimas jornadas sigue siendo de baja magnitud en todas las profundidades y no hay tendencia en las deformaciones.

Respecto a los niveles de calidad del aire debido al dióxido de azufre, se han mantenido en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, en cambio, esta semana sí que se alcanzaron niveles de calidad del aire extremadamente malos por partículas PM10 en todas las estaciones, debido a la intrusión de masa de aire sahariano de muy alta intensidad entre los días 14 y 17 de enero.

LA UME ABANDONA LA ISLA

En la reunión del Pevolca también intervino José Alberto Gallego, teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que tomó la palabra después de que este martes se haya procedido a la desmovilización del cuerpo.

Gallego agradeció que la dirección de la emergencia haya contado con ellos desde el principio de la erupción, hace cuatro meses, cuando se solicitó su activación 26 minutos después del comienzo y destacó el buen trato de todas las personas implicadas en la emergencia.

“Me ha sorprendido la magnífica organización y la relación entre los organismos, hemos aprendido mucho los unos de los otros. La UME siempre está para servirles, existimos porque nos llaman, trabajamos todo el año para ello y en Canarias nos llaman y cuentan con nosotros”, resaltó el teniente coronel.

Por su parte, el consejero Julio Pérez también mostró su agradecimiento a este cuerpo por su disponibilidad, versatilidad, capacidad de aprendizaje, adaptación al trabajo colectivo y la proximidad y empatía con la ciudadanía.

La UME ha realizado tareas tan diversas como acompañamientos en las evacuaciones de las viviendas, monitorización del avance de las coladas, coordinación de los vuelos de drones o mediciones de gases, entra otras funciones.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad