cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El plan 'La Palma Renace' arranca con 9,5 millones para lanzar bonos turísticos y mejorar la conectividad

Fernando Valdés y Yaiza Castilla.

El plan ‘La Palma Renace’, una iniciativa conjunta del Gobierno central y el canario para reactivar la economía de la isla tras la erupción y a través del turismo, se ha presentado este lunes en la isla con un primer paquete de inversión de 9,5 millones para lanzar al mercado bonos turísticos y mejorar la conectividad aérea.

Los detalles han sido presentados en rueda de prensa por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, y el gerente de Promotur, José Juan Lorenzo, quienes han incidido en que el turismo será un sector clave de la recuperación de la isla junto a la agricultura.

El programa de bonos, ha señalado Valdés, empieza este mes de febrero con un presupuesto de 5,6 millones, cubierto a partes iguales por ambas administraciones, y que comprende un total 20.000 a razón de 250 euros cada uno.

Los bonos se alojarán en tarjetas de débito digitales y servirán para costear alojamientos reglados y empresas de turismo activo a lo largo de 2022 que se inscriban previamente en el programa y cuyo plazo de inscripción arranca este martes.

La experiencia turística se podrá empezar a disfrutar a partir del 15 de febrero.

El lanzamiento de los bonos turísticos irá acompañado de dos campañas publicitarias tanto en el mercado regional como el nacional, con casi 1 millón de euros de presupuesto y bajo los eslóganes ‘La llamada de la tierra’ y ‘Viaja al centro de la tierra’.

En cuanto a la conectividad aérea, se invertirán 2,5 millones para tratar de aumentar hasta un 20% las plazas aéreas que había en La Palma sobre las de 2019, con 6 euros de incentivo por plaza internacional y 3 euros por la nacional.

Valdés ha comentado que se priorizará los países que ya tenían rutas con la isla como Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos o Bélgica, junto a campañas de promoción de la naturaleza y el mar con actividades como buceo, surf, astroturismo o senderismo.

El secretario de Estado ha insistido en que el turismo “tiene que seguir siendo fundamental” en la economía de la isla y la vocación del Gobierno es “concentrar” los esfuerzos para que la oferta turística “sea óptima y singularizada”.

Castilla ha comentado que la erupción del volcán de Cumbre Vieja “frenó de un plumazo” la demanda hacia la isla pero ahora, “apagado el volcán, hay que trasladar el interés social a la prosperidad económica”.

LA OCUPACIÓN AL 36%

Ha subrayado que la isla apenas recibió 100.000 pasajeros en el último cuatrimestre –por los 250.000 de 2019– y que “se frenó en seco” la reapertura de camas y actualmente, solo seis de cada diez están operativas, con una ocupación del 36 por ciento en diciembre y una estancia media de tres días.

La consejera confía en que próximamente se pueda reabrir la zona de Puerto Naos, una de las grandes zonas turísticas de la isla –cerrada aún por gases nocivos– pero mientras tanto, la campaña de bonos funcionará con los recursos “con los que se puede contar”.

Lorenzo ha apuntado que Promotur se encargará de la gestión de la campaña utilizando la experiencia de los bonos ‘Somos Afortunados’ que se pusieron en marcha el pasado verano para el mercado isleño y que contó con más de 169.000 personas, por lo que espera una “respuesta extraordinaria” del conjunto de los españoles.

Camacho ha destacado que el plan ‘La Palma Renace’ está “abierto” y cuenta con el apoyo de todas las administraciones para lograr que la isla sea un “destino preferente” para los visitantes como un “lugar distinto, lleno de naturaleza”.

Así, ha insistido en “aprovechar el volcán en positivo” para captar nuevos visitantes para la isla garantizando que haya conectividad aérea. “La Palma siempre ha sido atractiva pero requiere de un impulso para darla a conocer”, ha indicado.

El plan ‘La Palma Renace’ fue anunciado a finales de diciembre con un presupuesto total de más de 27 millones, y aparte de los bonos y los incentivos aéreos prevé una inversión de dos millones de euros para el parador de turismo, diez millones en ayudas directas a la creación de nuevas empresas, ampliación de un establecimiento existente y diversificación de la producción, tres millones para el festival ‘Starmus’ y una línea de crédito para pymes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad