cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El pasado enero fue el noveno más cálido en Canarias de los últimos 61 años con una temperatura media de 15,4 grados

Playa de Santa Cruz. José Ayut. Archivo.

Las islas Canarias han registrado un mes de enero que ha sido el noveno más cálido de los últimos 61 años –de la serie 1961-2022– con una temperatura media de 15,4 grados, lo que supone 0,8 grados más que lo habitual.

Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que, en general, el pasado enero presentó un carácter cálido en todo el archipiélago, si bien con algunas diferencias entre las dos provincias.

En general, el comportamiento fue cálido o muy cálido –en cuanto a la media de las temperaturas mínimas– en Las Palmas, y cálido en la de Santa Cruz de Tenerife.

De esta manera, se superaron los 27º de temperatura máxima en 27 estaciones de Canarias, todas emplazadas en las islas occidentales y Gran Canaria, con la única excepción de la de la Graciosa, destacando 29,1º en el Aeropuerto Tenerife-Sur el día 1, siendo ésta la temperatura máxima más alta registrada en Canarias durante el mes de enero de 2022.

En la provincia de Las Palmas, las temperaturas medias más altas se registraron en el municipio de Mogán (Gran Canaria), con 19,9ºC en la localidad de Puerto Rico –anomalía de +0,9º respecto a la esperada y carácter del mes muy cálido en esta estación–, seguida de la de Agaete, con 19,5º –aunque en este caso con anomalía de -0,2º y carácter frío–.

Además, en Fuerteventura la temperatura media más alta fue la de Pájara, con 19,3º –anomalía de +0,6º y carácter cálido–, mientras que en Lanzarote se registraron 18,2º en Yaiza –anomalía +1 y carácter muy cálido–.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las temperaturas medias más altas fueron las medidas en Tazacorte (La Palma) con 19,8º –anomalía +0,6º carácter muy cálido–, Frontera-Sabinosa (El Hierro) con 19,6º –anomalía -0,2, carácter frío– y Aeropuerto de El Hierro, 19,5º –anomalía de +0,6º y carácter cálido–.

En Tenerife, las temperaturas medias más altas fueron de 19,2º, tanto en Santa Cruz como en Puerto de la Cruz –ambas con anomalía +1º y carácter cálido–; y en La Gomera fue en San Sebastián, con 19,4º –anomalía de +0,5, carácter cálido–.

En lo que respecta a las menores temperaturas medias, destacan las registradas en Izaña –3,6º, anomalía -0,6º, carácter frío–, Las Cañadas-Parador –5,4º, anomalía -2,8º y carácter muy frío–, Vallehermoso-Alto Igualero –9º, anomalía -1º y carácter muy frío–, San Mateo-Corral de los Juncos –7,8º, anomalía +1,1º, carácter cálido–, y Cruz de Tejeda –9,3º, anomalía +0,3, carácter cálido–.

HUBO EL 88% DE LAS LLUVIAS ESPERADAS EN ENERO

Por otro lado, la precipitación media registrada en Canarias fue de 36,4 mm, el 88% de la precipitación total media mensual esperada, correspondiendo a un carácter normal.

Mientras, en las estaciones que miden insolación, la Aemet ha constatado un número de horas de sol que, de media, corresponden al 115% de la insolación del período de referencia 1981-2010. Sólo se midieron porcentajes inferiores a los valores del período de referencia en el Aeropuerto de Fuerteventura y en el de Tenerife Norte.

Los mayores valores de insolación se registraron en el Aeropuerto de Tenerife Sur, con 233 horas; Izaña, con 230,2 horas; el Aeropuerto de Gran Canaria, con 216,4 horas; y en Santa Cruz de Tenerife, con 213,8 horas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad