cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Astrofísica

Antona pide al Gobierno central que se ponga "las pilas" con el Supertelescopio Europeo

  • Cree que debe implicarse más para que el telescopio se instale en la Isla
  • Apunta a la presidencia española de la UE como una oportunidad de oro

El presidente insular del PP y diputado regional, Asier Antona, charla con el concejal y presidente del comité local del PP y alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes.

El Partido Popular en la isla de la Palma solicita al Gobierno de España un mayor compromiso para la instalación en nuestra isla del Telescopio Europeo Extremadamente Largo (E- ELT). Para el presidente de los populares palmeros, Asier Antona, el Gobierno de España debe "ponerse las pilas" en este asunto de "vital importancia" para la Isla.

Antona recuerda que desde 1985, La Palma es conocida por la comunidad científica por su calidad del cielo y sus extraordinarias condiciones para la observación astronómica. Todo ello,  ha llevado al  Roque de los Muchachos a ser el lugar donde se encuentre la mayor concentración de telescopios del hemisferio norte.

El Partido Popular de La Palma destaca también la aprobación en 1988 de la Ley del Cielo y la aprobación en La Palma, en el año 2007, de la Declaración "Starlight", en la que se declaró el Derecho a la Observación de las estrellas y a un Cielo Limpio, como Patrimonio de la Humanidad.

Nadie en la comunidad científica duda, en estos momentos, según Antona, de la extraordinaria situación en la que se encuentra el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, para albergar ésta y otras dotaciones científicas del más alto nivel. "Allí se encuentra uno de los conjuntos de telescopios más completos del mundo, debiendo destacar de entre ellos,  el "Gran Telescopio Canarias" (Grantecan) que es el mayor telescopio del mundo de espejo segmentado y, sin duda, uno de los más avanzados telescopios para la investigación astronómica".

Todo ello, según el presidente de los populares,  convierten a la isla de La Palma en "la clara favorita para instalar el E-ELT" frente a la principal competidora que parece ser el desierto de Atacama en Chile.

 Antona cree importantísimo que ante la presidencia española de la Unión en el primer semestre de 2010, el Gobierno Español debe hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que finalmente la instalación del Telescopio en La Palma sea una realidad.

 Para los populares palmeros, esta decisión supone que La Palma se convierta en  un referente mundial de la "vanguardia y de la ciencia". Además, según Antona, la Isla Bonita podrá optar a convertirse en un "centro de excelencia investigadora".

El también diputado por La Palma, recordó que en el pasado pleno del Parlamento canario hubo una Proposición no de Ley presentada y aprobada por los tres grupos políticos representados en la Cámara regional donde se solicitaba al Gobierno de España "que en el seno de la Comisión Bilateral de alto nivel establecido entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias, se realicen las acciones  necesarias conducentes a la designación del Roque de Los Muchachos  como sede del E-ELT"

Proyección Internacional

Según Antona, con la instalación en nuestra isla del E-ELT, La Palma tendrá una importante proyección internacional "con una imagen innovadora, potente y renovada", pero además se consolidará en el territorio nacional  y europeo como claro "referente científico".

Europa tiene previsto, según los populares, la instalación de 50 centros de excelencia científica de los que 10 de ellos superan los 1.000 millones de euros. Una de esas 10 instalaciones puede venir a La Palma, por ello es por lo que solicitan al Gobierno de España una mayor implicación con este proyecto que, además de la instalación del telescopio propiamente dicho, puede suponer un paso más y conseguir ser un centro de excelencia.

España, Canarias y La Palma tienen una oportunidad histórica para convertirse en un verdadero centro de investigación y desarrollo donde se produzca conocimiento y ciencia y esto supone una oportunidad única para La Palma y por la que tenemos que luchar desde todas las instituciones.

 Moción en los ayuntamientos

El presidente de los populares palmeros, Asier Antona,  anuncia que el Partido Popular, allí donde tenga representación municipal, presentará una moción en los ayuntamientos de la Isla para el apoyo y respaldo de una manera firme y decidida a esta ubicación que los populares consideran  una prioridad para La Palma.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad