cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Escuela de Familias de la Fundación DISA habla de emociones y menores en La Palma

La Escuela de Familias de la Fundación DISA ha celebrado su primera sesión en la isla de La Palma. Un total de 74 personas inscritas, adultas y menores, han acudido esta mañana al municipio de Fuencaliente para aprender y solventar dudas sobre la crianza y el crecimiento de los más pequeños de la mano de los psicólogos infantiles Alberto Soler y Rafa Guerrero.

Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, ha inaugurado la charla dando la bienvenida a los asistentes a esta iniciativa educativa pensada para las familias y toda la comunidad educativa que se desarrolla con la intención de ayudar, aportar nuevas herramientas y poner en común dudas y conocimientos, a través de sesiones de temáticas diferentes impartidas por reconocidos especialistas, en el crecimiento y desarrollo desde las edades más tempranas.

Para esta primera edición celebrada en la Isla Bonita, la Fundación ha elegido el título Acompañando las emociones, con el único fin de ayudar a gestionar todo lo acontecido tras la situación de emergencia provocada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Alberto Soler ha sido el encargado de romper el hielo con una intervención basada en las reglas; los límites innegociables como la seguridad, la salud y el respeto; y las normas implícitas o las normas sociales. Además, ha incidido en la importancia de potenciar las motivaciones, el refuerzo positivo y la imposibilidad de educar sin “premios y castigos”, motivando a cambiar siempre el castigo por consecuencia, ya que esta segunda busca aprendizaje y reparación no solo en los más pequeños.

Por su parte, Rafa Guerrero se ha centrado en la anatomía del cerebro y los diferentes tipos de necesidades que tenemos desde nuestro nacimiento (fisiológicas, sociales, cognitivas y emocionales) y que ayudarán al desarrollo de la inteligencia emocional y, por lo tanto, del cerebro. Ha querido hacer hincapié y ha analizado, para que los adultos puedan entender desde el punto de vista de los pequeños, tres emociones básicas como el miedo, la ira y la tristeza.

Ambos ponentes son psicólogos expertos en gestión emocional, así como en neuroeducación. Soler, además es especialista en psicoterapia y habitual colaborador del programa radiofónico Ser Saludable en la Cadena Ser, del proyecto Gestionando Hijos, y es autor de libros como “Hijos y padres felices”, “Niños sin etiquetas”, “Tengo Miedo” y del videoblog Píldoras de Psicología. Por su parte, Guerrero también es Doctor en Educación y director de Darwin Psicólogos, un gran conocedor del desarrollo evolutivo de los niños y defensor de los buenos tratos en la infancia.

Durante las dos horas de duración que ha tenido la sesión, potenciando la conciliación familiar, los niños y niñas asistentes han trabajado sus emociones del día a día con diferentes talleres creativos como el mapa del corazón, que han llenado de aquellas cosas que les hacen sentir bien, han trabajado la disciplina positiva ante situaciones de ira y tristeza, han realizado ejercicios y técnicas de meditación y relajación aplicables también casa, y por último, han creado sus propias camisetas dando rienda suelta a su imaginación y a todo lo aprendido durante la jornada.

¿Qué es la Escuela de Familias Fundación DISA?

Escuela de Familias Fundación DISA, un proyecto pionero en Canarias que ya celebra su quinta edición. Con charlas presenciales, adaptadas a formato telemático durante la pandemia, el programa se ha convertido en un punto de encuentro entre profesionales de distintas áreas y personas con menores a su cargo, tratando temas especialmente relacionados con la educación y la crianza.

Desde su creación en 2017 ha celebrado 35 charlas diferentes a las que han acudido más de 4000 familias para compartir conocimientos e inquietudes con expertos como Mar Romera, Álvaro Bilbao, Lucía Galán (Lucía mi pediatra), Raúl Bermejo y Alberto Soler entre muchos otros. Destaca que, para favorecer la inclusión real y la vida en familia, en paralelo a las sesiones se diseñan talleres específicos para los menores acompañantes en los que se trabajan conceptos relacionados con el contenido desarrollado por el ponente invitado.

Actualmente, y de manera continua, el proyecto se ejecuta en Gran Canaria, habiendo pasado por Tenerife. Ahora, llega a La Palma, y el equipo de la Fundación trabaja con la intención de mover este formato por diferentes islas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad