cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los ecologistas piden que Costas no autorice el embarcadero de La Bombilla

La Centinela-Ecologistas en Acción de La Palma ha remitido un comunicado en el que exponen “una serie de cuestiones que ponen en entredicho la necesidad y la legalidad del proyecto de embarcadero en la Punta del Negro, en La Bombilla. Razones de peso que nos han llevado a solicitar al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife que se deniegue la solicitud de concesión para la ejecución de la mencionada obra, emplazando a la administración solicitante a que reconsidere la necesidad de esta obra”.

“Desde hace un tiempo se viene alertando de que, al calor de la emergencia tras la erupción volcánica en el Valle de Aridane, se pueden estar acometiendo obras que, por un lado, ni son urgentes, ni han sido reclamadas por las personas afectadas, ni son necesarias, y por otro lado podrían ser actuaciones con dudoso o irregular procedimiento de aprobación. Sin olvidar, por supuesto, que se trata de una ZEC marina, Red Natura 2000 y que se pretende implantar en la playa natural de Las Murgas. Así es el caso que nos ocupa”.

En dicho escrito de alegaciones, denuncian “la inexistencia de una Orden por la que supuestamente se autoriza a la Consejería de Obras Públicas la ejecución de las obras. Una orden, sin identificar con su correspondiente numeración y, sobre todo, sin haber sido publicada en el boletín oficial y que, por lo tanto, no puede servir ni siquiera como antecedente para motivar una solicitud de concesión en el espacio público marítimo terrestre. Y como ejemplo de falta de rigor e improvisación denunciamos el hecho de que haya sido adjudicada la obra a la empresa constructora sin tener antes la confirmación y condicionantes de Costas e incluso antes de acabar el período de información pública (el contrato fue tramitado el 19 de enero a la empresa Dragados y el plazo expiraba el 25 de febrero)”.

Señalan que “la fecha de esa supuesta orden, el 14 de diciembre, indica que se tomó la decisión cuando las circunstancias del volcán eran otras: cesaban las emisiones fluidas y sólidas del volcán, 10 días antes de certificar su cese y día en que era impensable cruzar de norte a sur la lava por medios terrestres. Sin embargo, ya en ese momento se propone como única alternativa de acceso a la zona sur, el embarcadero de la Bombilla. Nada más lejos de la realidad. A día de hoy esa es una obra obsoleta antes de poner la primera piedra. Y lo será aún más cuando, más pronto que tarde, sea posible unir, si quiera de manera provisional, el norte y el sur de las coladas por vía terrestre”.

Para La Centinela “es incomprensible que no se hayan tenido en cuenta otras alternativas a esta obra considerada por gran parte de la ciudadanía y sobre todo por las personas más directamente afectadas absurda y sin sentido. Sin embargo, se ha tomado una decisión arbitraria, improvisada y carente de la más mínima participación ciudadana, sin tener en cuenta otras opciones o alternativas inherentes a cualquier proyecto de esta clase valorando cada una de ellas en todos los aspectos: relación coste-beneficio de la infraestructura, impacto ambiental, versatilidad, costes de uso, entre otros.”

Subrayan que, “una vez más, la improvisación con la que se ha proyectado deja muchas carencias e incertidumbres. ¿Solo servirá para el transporte de personas o también de vehículos? ¿Obra provisional o fija? ¿Cómo se accederá al embarcadero? ¿Se necesitará expropiar fincas para el acceso rodado y para aparcamientos? ¿Qué tipo de embarcaciones harán el servicio? ¿Cuántas se necesitarían? ¿Cuánto cuestan esas embarcaciones? ¿Quién hará el servicio marítimo y a qué precio? Nos tememos que después de ejecutar la obra, gastándonos más de un millón y medio de euros -sin contar accesos, aparcamientos y terreno expropiado- resultará inviable poner en marcha un servicio que nadie quiere y que tiene contados los días de vida útil, si es que llega a tenerlos”.

Desde La Centinela-Ecologistas en Acción en La Palma se preguntan que “si la población palmera y especialmente la afectada por la erupción volcánica no ve necesario este embarcadero y, ni mucho menos urgente, ¿qué otro interés habrá movido a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias? Responder a esta pregunta nos lleva inevitablemente a pensar en otros derroteros que nada tienen que ver con la “excusa” de la emergencia volcánica y con las necesidades vitales de la población afectada”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad