cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno premia hoy el mérito en protección civil de 39 entidades que trabajaron en la emergencia

El Gobierno premiará hoy sábado la ejemplaridad del pueblo de La Palma así como los esfuerzos realizados para garantizar la protección civil de 39 entidades u organismos públicos, en un acto que se celebrará esta tarde y que presidirán los Reyes Felipe VI y Letizia en el exconvento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma.

La entrega de condecoraciones tendrá lugar en el acto de homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma afectado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja que inició su erupción el 19 de septiembre y que terminó el día de Navidad de 2021.

Tanto este homenaje, como la entrega de medallas y la Conferencia de Presidentes estaban previstas para el pasado 24 de febrero, pero todo ello tuvo que cancelarse a consecuencia del estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania.

A la entrega de Medallas asistirán también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos, entre otros representantes de distintas instituciones y administraciones.

La concesión de las Medallas al Mérito de la Protección Civil de 2021 incluye la condecoración a 39 instituciones públicas y privadas así como a profesionales que han participado o intervenido en la emergencia de protección civil de mayor duración y de las más devastadoras de las últimas décadas.

La condecoración establece tres categorías: oro, plata y bronce. Cada una de estas categorías comprenderá a su vez tres distintivos: rojo, azul y blanco. Con el primero se distinguirán actos de heroísmo o de solidaridad; con el segundo, los de colaboración, y con el tercero, los de cooperación.

Así, recibirá la Medalla al Mérito de la Protección Civil de oro con distintivo rojo la Dirección Técnica del PEVOLCA, por su labor como dirección en la respuesta a la emergencia, coordinando sobre el terreno la actuación de un complejo dispositivo de protección civil y facilitando al público información veraz.

Por su parte, recibirán la medalla de plata con distintivo rojo la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Militar de Emergencias, el Ejército de Tierra; la Armada Española, el Ejército del Aire, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de
Canarias, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias.

Además, serán condecorados con la Medalla de plata con distintivo azul el Programa Copernicus EMS de la Unión Europea, al valorar Protección Civil que facilitó la información cartográfica de alta calidad en tiempo real útil para la dirección de la emergencia y el diseño del plan de recuperación, y fue el principal integrante del Mecanismo Europeo de Protección Civil involucrado en la emergencia.

En la misma categoría será distinguida Cruz Roja, por proporcionar asistencia directa a la población evacuada, especialmente a las personas más vulnerables; la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), por garantizar la seguridad de la navegación marítima en la zona afectada por la emergencia volcánica.

La misma distinción recibirán el Instituto Geográfico Nacional, que gestionó la red sísmica nacional, desplegó sobre el terreno a los científicos especialistas en vulcanología, coordinó la recogida y el análisis de información científica y asesoró a la dirección técnica de la emergencia; el Instituto Geológico y Minero de España-CSIC, por desplegar en el terreno el equipo URGE para el control y seguimiento de la actividad volcánica, y porque recogió y analizó información científica con la que asesoró a la dirección técnica de la emergencia.

Del mismo modo serán condecorados el Instituto Español de Oceanografía, que desplegó un buque de investigación oceanográfica que recogió y analizó información científica necesaria para la preservación del medio ambiente marítimo, y el Instituto Vulcanológico de Canarias, que desplegó científicos que realizaron el control y seguimiento de la actividad volcánica, y recogieron y analizaron información científica válida para su papel de asesoramiento a la Dirección Técnica de la emergencia.

La misma distinción recibirán la Policía Local de los Llanos de Aridane; la Policía Local de Tazacorte; la Policía Local de El Paso; la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias; así como el área de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana,
Servicios, Medioambiente y Cambio Climático del Cabildo Insular de La Palma.

Por otro lado, la Medalla de Plata con distintivo blanco condecorará a la Radio Televisión Canaria, porque elaboró y difundió información de alta calidad y utilidad para la seguridad de la población y el fortalecimiento de la cultura preventiva, así como al Cuerpo General de Policía Canaria, que colaboró en la seguridad de la zona de afectada por la emergencia y auxilió a la población afectada.

La Medalla de Bronce con distintivo Azul se entregará a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Cruz de La Palma; la Brigada Forestal de refuerzo de Puntagorda; la Agrupación de Protección Civil de Santa Cruz de La Palma; la Agrupación de Protección Civil de Breña Baja; la Agrupación de Protección Civil d Agrupación de Protección Civil de los Llanos de Aridane; la Agrupación de Protección Civil de El Paso.

Por último, las Medallas al Mérito de la Protección Civil de Plata con distintivo azul serán entregadas al Instituto de Astrofísica de Canarias; al Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife; el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife; la Protectora de Animales y Plantas Benawara La Palma; a Ayuda en Emergencias Anaga La Palma y a la Agrupación Alfa Tango, así como a la ONG World Central Kitchen.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad