cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo de La Palma es la única corporación insular que cumple con los criterios de Igualdad

El presidente con la consejera de Igualdad.

El Cabildo Insular de La Palma es el único que cumple con el principio de representación equilibrada al completo, según ha reflejado el Informe Extraordinario elaborado por la Diputación del Común sobre el grado de cumplimiento del principio de representación equilibrada en la Administración Pública de Canarias y que ha sido presentado recientemente en el Parlamento.

La institución palmera subraya así en una nota que es la única corporación insular que cumple al 100% con el criterio de participación equilibrada, posicionándose a la cabeza en materia de igualdad en todo el archipiélago en sus ocho organismos públicos. El Cabildo, además de ser “líder en igualdad, lo es en transparencia y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El informe, de donde se obtienen estos  datos es el resultado de unas investigaciones de oficio realizadas entre enero de 2020 y febrero de 2022 y este señala que los hombres y las mujeres no participan de forma equitativa en los espacios de poder en la Administración Pública de Canarias. El Cabildo de La Palma, sin embargo, se posiciona como una excepción, ya que  cuenta con representación de ambos géneros, en cumplimiento de la Ley canaria de Igualdad y de los valores de la institución.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha explicado al respecto que el equipo de gobierno trabaja activamente por contar con una igualdad real entre hombres y mujeres y este informe es un reflejo de ese trabajo.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Nieves Hernández ha indicado que considera que la participación equilibrada en la toma de decisiones es un elemento de justicia social y la clave para el desarrollo y funcionamiento de una sociedad democrática. “La idea es avanzar y afianzar la paridad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, algo que el Cabildo defiende y, además, pone en práctica sirviendo de ejemplo para otros organismos”, manifiesta.

Transparencia y cumplimiento de los ODS

Otro de los aspectos que recoge el informe es que el Cabildo de La Palma también lidera los datos en transparencia, como ya se ha hecho público con anterioridad el propio Comisionado, siendo la administración insular más transparente del archipiélago obteniendo un 10 de nota. Además,  con una importante mejora también en los índices de sus organismos autónomos con Sodepal, el Consejo Insular de Aguas y Escuela Insular de Música entre otros.

También sigue siendo “referente” en cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el primer Cabildo en contar con una estrategia de cumplimiento aprobada y avanzando firmemente en la localización y cumplimiento de los mismos.

El presidente del Cabildo ha indicado que en ambos casos se trata de un importante trabajo desarrollado de manera transversal por las distintas áreas del Cabildo, con una importante implicación de todos los miembros de la casa. “No hay más secreto que el trabajo serio y riguroso con una planificación estratégica y de los que se obtienen  estos resultados”, expone Mariano Zapata.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad