cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Aviso amarillo por viento y lluvia en La Palma

Foto de Archivo.

La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en la jornada de este sábado en aviso amarillo por viento y lluvia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El concreto, el riesgo se activará a la partir de las 12.00 horas y en el caso de la lluvia se espera una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 mm, mientras que para el viento, se prevén rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

Además, el aviso continuará en la jornada del domingo, ampliándose en el caso de las lluvias a la isla de Gran Canaria.

En el conjunto de España, el riesgo por lluvias intensas o por fenómenos costeros se limitará este sábado a las provincias litorales de Levante y a Baleares, según ha avisado Aemet, que espera una jornada inestable en la mayor parte del país, sobre todo cuanto más al este y al sureste.

En concreto, avisa por riesgo (amarillo) por precipitaciones que superarán los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora en incluso a 40 o 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Valencia, Alicante, Murcia, Almería. Incluso en Valencia, a lo largo del día podrán recoger hasta 90 o 100 litros por metro cuadrado. En algunas zonas estas precipitaciones estarán acompañadas de barro, por la llegada de polvo en suspensión procedente del Sáhara.

Por otro lado, los fenómenos costeros afectarán también al este peninsular, donde soplará viento del nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros, lo que motiva que la Aemet avise por oleaje a Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Baleares.

En general se espera que este sábado el tiempo tienda a estabilizarse pero aún en el tercio oriental, en el área del Estrecho y en Baleares seguirá la nubosidad y la lluvia. Las más abundantes se producirán en el área mediterránea oriental, con acumulaciones que todavía serán significativas en la Comunidad Valenciana, incluso localmente fuertes o persistentes en el sur de Valencia, norte de Alicante y en zonas del este de Almería y Murcia.

En el resto del interior de la Península, la Aemet prevé intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de chubascos dispersos, algo más probables durante la tarde en áreas de montaña, y tendiendo a remitir en general en todas las zonas. Predominio de poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en litorales.

En cuanto a Canarias, pronostica que el archipiélago tendrá intervalos nubosos y que aumentará la nubosidad a lo largo del día, con posibilidad de lluvias y chubascos que serán localmente fuertes al final en islas más occidentales, por el paso del extremo sur de un frente atlántico.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos y sistema Ibérico a partir de 1.400 a 1.600 metros; en el resto de las montañas del norte desde 1.600 a 1.800 metros y en el sudeste a partir de 1.800 a 2.000. Las calimas afectarán al área mediterránea oriental y valle del Ebro, más probables en Baleares.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé que suban en la mitad sur peninsular y desciendan en el nordeste. En Canarias, pocos cambios o en ascenso. En las mínimas predominarán los descensos, con heladas en Pirineos y Sierra Nevada, y de forma aislada en otras zonas montañosas.

Los vientos seguirán soplando del este y del nordeste en el área mediterránea y litoral Cantábrico, con intervalos de fuerte en el área mediterránea oriental. En el resto de la Península serán del este, flojos en general, mientras que en Canarias soplarán vientos del sureste y del sur, con intervalos de fuerte en islas occidentales al final.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad