cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Cueva de la Luz, un lugar extraordinario de Garafía que hay que proteger

  • La Palma no deja de sorprender con sus paisajes subterráneos

Cueva de la Luz, en Garafía. Foto de D.Gómez y O. Fernández. GE Tebexcorade La Palma.

La Palma es una isla bonita e interesante para conocer externamente pero también en sus entrañas, con sus tubos y cavidades volcánicas que esconden todo un mundo apasionante y lleno de vida. Es el caso de la Cueva de la Luz, un lugar extraordinario de Garafía que corre el peligro de deteriorarse porque cada vez es más visitado sin que se tomen las medidas de seguridad adecuadas para hacerlo como advierten los expertos.

Por ello, el Grupo de Espeleología Tebexcorade La Palma y la Federación Canaria de Espeleología han publicado una imagen preciosa de esta cavidad en facebook para pedir que quien acceda a la misma lo haga con seguridad y colaborando en su conservación porque "el sitio, sus formaciones geológicas y su fauna, que están siendo estudiadas, corren riesgo de deterioro, y los visitantes aficionados pueden sufrir accidentes". De hecho, ya ha habido varios incidentes.

Octavio Fernández, vicepresidente de Tebexcorade y de la Federación Canaria de Espeleología, ha explicado que se trata de un sitio que la mayoría de la gente conoce por otro nombre que no quiere revelar porque indicaría mucho su posición y "entrar es peligroso pues es una cavidad de ambiente marino, todo el lago que hay está conectado con el mar y es una zona de mucho oleaje. Cuando sube el oleaje, hasta un metro de altura, las bocas que están en el techo de la cueva soplan y cuando el agua baja chupan, de modo que una persona que se coloque en una boca con el mar relativamente malo puede ser absorbida o levantada para el aire".

Otro problema que se presenta a la hora de visitarla, explica Fernández, es que "en todas las bocas llegas a escalones, en el sitio más bajo hay seis metros, y hay gente que entra de cualquier manera y luego no puede salir. En 2012 tuvimos una incidencia, unas personas entraron mientras estábamos dentro de la cueva y luego no sabían salir. Tuvieron la suerte de que estábamos allí y las sacamos con poleas". Pero no es el único caso, "nos han comentado que esto ha ocurrido más veces y luego hay gente que va y pone unas escaleras para poder entrar, machacando unas formaciones que hay en el suelo y que las tenemos en estudio con gente del CSIC, y las pueden estropear".

Estas circunstancias son las que han llevado a Tebexcorade y a la Federación a emprender esta curiosa iniciativa en las redes sociales con el ánimo de informar para que "se haga espeleología con seguridad". Por eso advertimos, ha indicado Fernández, que se tenga cuidado si van a visitar la cueva, que puede ser peligroso, que hay que tener un seguro de accidentes, y que es un sitio en el que puede haber especies nuevas para la ciencia, por lo que es clave no deteriorarlo.

Una foto de Saúl Santos fue la que llamó la atención de los espeleólogos y también de mucha gente sobre este espacio, "todo el mundo quiso ir y cada vez hay más gente que quiere acceder y a partir de ese momento le dimos prioridad para estudiar la cueva. Hemos empezado la fase de espeleología pero falta la de espeleobuceo y la de biología marina. También tenemos previsto hacer un documental con vídeo para que se comercialice y que toda la gente que tenga curiosidad pueda conocerla sin jugarse la vida y arriesgarse a deteriorarlo".

Lo aconsejable en estos casos, señaló Octavio Fernández, es formarse o bien que seas buceador porque "de entrada tienes que bajar por un acantilado costero y hay gente que lo hace cargando con una escalera de más de cinco metros. Entras por la boca más baja que tiene un escalón de seis metros, que para sortear pones una cuerda o una escalera, luego tienes dos bocas más en el techo y por una de ellas sólo hemos entrado los espeleólogos, porque es muy estrecha, y luego tienes otra boca con la que llegas al medio del agua".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad