cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El trazado de la carretera de la costa no afectará a viviendas ni al barrio de Marina, pero sí a 3,2 hectáreas de plataneras

Las administraciones consensuan el trazado definitivo de la vía

Las administraciones han alcanzado hoy un consenso para cerrar el trazado definitivo de la carretera de la costa que unirá Tazacorte con Puertos Naos, sobre el que se ha realizado una ligera variación para que no afecte a ninguna vivienda ni tampoco al barrio de La Marina, que quedaba “encorsetado” inicialmente, aunque sí afectará a 3,2 hectáreas de plataneras.

Así se ha anunciado tras la reunión mantenida por el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, con el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y los alcaldes de los tres municipios afectados por el volcán, teniendo especial protagonismo el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, ya que el municipio bagañete es el principal afectado por la nueva vía que se va a construir para recuperar la movilidad en esta zona del Valle. En el encuentro también estuvo presente la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende.

Franquis dejó claro que se ha trabajado desde un principio para que hubiera las menos afecciones posibles “y no hay ninguna vivienda afectada en este trazado que hemos consensuado hoy de forma definitiva”. Destacó además que la nueva vía contará con las exigencias técnicas necesarias para asumir el volumen de tráfico previsto de unos 20.000 vehículos diarios que era el que tenían principalmente la LP-2 y la LP 213. Los trabajos sobre el terreno comenzarán la semana del 18 de abril.

Franquis valoró la capacidad de consenso alcanzado entre las administraciones públicas y “a partir de ahora que hemos definido el trazado que se va a llevar a cabo, hay que hablar con los vecinos, con los afectados y con las plataformas que se han ido constituyendo”.

“Es, añadió el consejero, una obra muy importante, por lo que va significar de desarrollo económico y de movilidad de la isla”.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, también destacó el consenso alcanzado para “no conformarnos con reconstruir la isla que teníamos antes, sino mejorarla, ir hacia algo más y esta vía con una inversión inicial de 40 millones, de los que 9,5 son para expropiaciones va en esa línea”. Hay que aspirar, dijo, a tener las mejores carreteras posibles y “esta que viene a sustituir las cuatro carreteras principales que conectaban el norte y el sur, es una buena noticia que se se haya consensuado. Una vía con capacidad para asumir hasta 20.000 vehículos al día, que contará  con un canal de infraestructuras de agua potable, agua de riego, de electricidad de baja y media tensión y canal de telecomunicaciones”.

Destacó, además Pestana, que esta obra enlaza con la que está prevista en el convenio de carreteras que unirá por el sur El Remo con La Zamora, en Fuencaliente. “Me voy contento con este acuerdo y hay que trasmitir serenidad de que estamos buscando lo mejor para nuestra isla. Es una magnífica noticia este acuerdo”, subrayó.

El alcalde de Tazacorte, recordó que más del 60% del territorio del municipio son plataneras, al tiempo que afirmó que la vía nueva es necesaria “más cuando tenemos el 59% del territorio aislado”. Sin embargo, advirtió que “no me gustó el trazado inicial que se conoce a través de la prensa, porque encorsetaba directamente el barrio de Marina, al núcleo de viviendas que hay en el barrio”. Al respecto indicó que esa afección inicial que tenía el trazado en el barrio será “ahora totalmente diferente, pero también soy consciente de que si se altera el trazado en cualquier otro punto, no dejaría de haber afección a la platanera porque nuestro territorio urbanísticamente es platanera”.

Juan Miguel Rodríguez quiso aclarar que “no nos situamos en contra sino en buscar las alternativas que menos invada las expropiaciones”. Según manifestó, el nuevo trazado “trata mejor a la zona de Marina. Va más separado de la actual vía del barrio, antes incluso cogía alguna vivienda y ahora no es así. El trazado es diferente por lo menos en la traza del barrio de Marina”, insistió.

El presidente del Cabildo, por su parte, recordó que el objetivo es ir cumpliendo con lo comprometido de tener una mejor isla, “una vez afrontemos la recuperación”. Para ello, dijo Zapata, es necesario tener mejores vías, mejores comunicaciones y “con este trazado consensuado, lo alcanzaremos”. La prioridad, ahora, añadió, es comenzar y acabar cuanto antes la obra y explicar a los vecinos por qué se toma esta decisión.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad