cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Meritxell Batet, a los palmeros: "Sois un ejemplo y un orgullo para toda España"

“Podéis seguir contando con el Congreso”, así lo ha manifestado en su visita a La Palma la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que ha querido conocer de primera mano las consecuencias de la erupción volcánica y cuáles son las bases para la recuperación, aspecto este último donde dijo que hay que poner el foco y “donde tenemos que seguir trabajando juntos”.

Batet puso el acento en el trabajo conjunto durante la emergencia de todas las administraciones (Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo y todos los ayuntamientos implicados) y subrayó que “es un ejemplo de cómo podemos ser capaces de aparcar las ideologías y posiciones partidistas para dar el mejor servicio a los ciudadanos porque eso es la política”. “Creo que eso se ha conseguido en La Palma y creo que sois un ejemplo y un orgullo para toda España”, destacó.

Y los resultados, añadió, se han visto, “buscando soluciones de urgencia cuando el volcán estaba en erupción y cómo, ahora, cuando ya ha finalizado la erupción, se están buscando soluciones en viviendas, en conectividad a la hora de construir carreteras para que la gente se pueda mover con facilidad, cómo recuperar los medios de vida de agricultura y turismo y mantener las medidas de seguridad, puesto que los peligros continúan existiendo, por lo que es necesario estar atender para que no haya ningún accidente”.

Por ello, aseguró la presidenta del Congreso, que el trabajo conjunto de las administraciones ha dado la mejor de las respuestas y seguirá siendo así.

Batet reiteró que las administraciones se han volcado con La Palma y que se ha actuado con mucha “velocidad y eficacia”, si bien reconoció que los tiempos de las administraciones para hacer llegar ayudas, poner en marcha obras e infraestructuras, o la recuperación de viviendas, nunca va lo rápido que la urgencia requiere porque “si te has quedado sin casa la quieres al día siguiente y es materialmente imposible llegar a esa velocidad, que sería perfecto”.

Pero sí creo, reiteró la presidenta de la Cámara Baja, que todas las administraciones han actuado lo más rápido posible, y que hay voluntad y compromiso de que las ayudas y esta recuperación llegue hasta el final, hasta una normalidad absoluta para todos los palmeros.

“Yo entiendo perfectamente, y esa empatía la tenemos todos los que estamos en instituciones públicas, la desesperación, la incertidumbre de los que están todavía esperando a salir de los hoteles, a volver a sus casas o el poderse establecer en una nueva vivienda y empezar una nueva vida”, afirmó, pero me quedo, reiteró, con el compromiso, con la voluntad real y la acción conjunta entre todas las administraciones.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, agradeció la visita de la presidenta de la Cámara Baja para que conozca de primera mano los daños ocasionados por el volcán y las medidas para reactivar la isla, subrayando el “respaldo” del Congreso desde que comenzó la emergencia.

Ha resaltado el “amplio consenso” en la Cámara para aprobar todos los decretos relacionados con la isla y se ha mostrado convencido de que todas las administraciones van a seguir “trabajando de la mano”, si bien ha reconocido que aún se tardará tiempo.

De hecho, puso como ejemplo que aún quedan 363 personas alojadas en complejos turísticos de las islas “y muchísimas más” en casas de familiares y amigos, y desde el Cabildo se han distribuido más de 7 millones de euros en donaciones entre más de 2.800 familias y otros 3,4 millones en ayudas de 10.000 euros para 340 familias que perdieron su vivienda habitual.

Además, ha destacado que se han realizado diez obras de emergencia para recuperar carreteras afectadas por la erupción.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad