cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Canarias registró un mes de abril cálido y húmedo

La Caldera de Taburiente.

Canarias ha registrado un mes de abril cálido, con una temperatura media de 16,4ºC, y que permiten clasificarlo como el 26º mes de abril más cálido desde el año 1961; y húmedo al alcanzar un valor medio de 20,3 mm de precipitaciones, según el Avance Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la media de horas de sol sobre Canarias fue de 262,4 horas, siendo en ambas provincias el comportamiento “normal aunque con pequeñas anomalías positivas” que afectaron de forma homogénea tanto a las medias de las máximas como a las de las mínimas.

En este sentido, la evolución diaria de la temperatura media tuvo dos períodos con valores algo inferiores a la media de la serie normal, uno entre los días 1 y 11 de abril, y otro entre el 20 y el 27 de abril, si bien la temperatura de los días mencionados quedó compensada por un intenso ascenso de las mismas entre los días 11 y 19 aunque alcanzó su máximo durante el intervalo del 16 al 18.

Esos días, una situación de escaso gradiente de presión en torno a Canarias (‘pantano barométrico’), y la presencia de bajas presiones relativas en la zona noroeste de África más próxima a las islas, propiciaron la llegada, desde el este, de masas de aire continental seco y muy cálido.

Entre los días 17 y 18 las máximas superaron los 30ºC en 53 estaciones meteorológicas repartidas por casi todas las islas, exceptuando La Palma.

Por otro lado, la pluviometría mensual se completó con la aportación de los alisios que, propiciando la llegada de algunas masas de aire con mayor contenido en humedad, dejaron precipitaciones débiles y dispersas en las zonas orientadas al norte de las medianías de las islas más montañosas.

En este sentido, sólo un 11 por ciento de estaciones, casi todas situadas en zonas de medianías orientadas al norte y sólo dos en torno a los 1.000 metros, registraron 10 o más días de precipitaciones apreciables.

Las mayores precipitaciones se registraron en La Palma, que acumuló un máximo diario de 75,6 mm en la estación de El Paso el día 3, siendo el acumulado mensual de esta estación de 106,6 mm, máximo registrado durante el mes en Canarias.

También resaltan los 92,4 mm acumulados durante el mes en el Roque de los Muchachos (La Palma) y los 72,8 mm acumulados mensuales en Las Mercedes (Tenerife). Además se acumuló mensualmente, entre 40 mm y 55 mm, en 18 estaciones distribuidas entre la provincia occidental y Gran Canaria.

Finalmente, excepto los días 16 y 18 de abril, el resto del mes la situación fue de tipo anticiclónico con el paso ocasional de masas de aire con más humedad, de procedencia norte o nordeste (alisios), que dejaron algunas precipitaciones débiles y dispersas en zonas de medianías orientadas al norte en las islas con mayor relieve orográfico.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad