cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Transición Ecológica prepara los próximos encuentros vecinales sobre el marco de reconstrucción de La Palma

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, está preparando las próximas fases del proceso participativo que se está realizando con los vecinos de las poblaciones afectadas por la erupción volcánica de La Palma para recabar sus aportaciones e incluirlas en el marco de reconstrucción.

En este sentido, el consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, explicó que ” a partir del 17 de mayo empezaremos a realizar los talleres vecinales que se corresponden con la segunda fase de todo el proceso y se centran en el estudio de escenarios y la iniciación de propuestas. Hemos programado ocho reuniones con diferentes grupos de estos núcleos poblacionales”.

Entre marzo y abril se han realizado 11 talleres vecinales a los que se invitó a 1.065 personas y en los que participaron 225 con el objetivo de detectar y profundizar en las necesidades habitacionales de las personas afectadas por la erupción en el territorio. En estos encuentros se han desarrollado dinámicas de mapeo de los barrios y detección de necesidades individuales y colectivas sobre la pérdida de viviendas. También se ha pedido a los asistentes que evalúen diferentes aspectos del taller. “En general, la valoración de los talleres ha sido positiva y con altas expectativas para el trabajo de los siguientes encuentros participativos”, señaló el consejero.

Valbuena avanzó que en las últimas dos semanas de junio tienen previsto desarrollar los talleres vecinales de la tercera fase para finalizar las propuestas y que antes del 15 de julio quieren realizar tres jornadas más para cerrar todo el proceso “Serían jornadas de encuentro y validación con un desarrollo a modo de plenario que sirvan para validar el trabajo realizado por todas las partes que han intervenido, ciudadanía, perfiles técnicos y parte política involucrada en este marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción en la islas de La Palma”.

El consejero indicó que, de manera paralela, se trabaja con otros grupos y administraciones implicadas para conseguir que el resultado final de respuesta a todas las necesidades.

El equipo de trabajo específico habilitado por la Consejería regional para este proceso de reuniones vecinales, que está compuesto por personal de Gesplan, Gestur y Grafcan, ha realizado un trabajo previo de recopilación de datos y entrevistas personales en diferentes núcleos poblacionales de la isla para actualizar la información disponible y la base de datos de la que se dispone. También se han habilitado dos vías de comunicación, a través del correo participaenlarecuperacion@gesplan.es y el servicio de WhatsApp en el teléfono 616 448 456, según informó el consejero.

Todas estas iniciativas son complementarias a los encuentros mensuales del proyecto `Revivir El Valle´, impulsados por el Cabildo insular, la Universidad de La Laguna (ULL) y el propio Gobierno regional, en los que participan también empresarios, agricultores y entidades vecinales y sectoriales de la zona.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad