cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Violencia de Género

El DEMA ha atendido en lo que va de año año a 83 mujeres maltratadas, un 23% más que en 2008

  • La edad de las víctimas oscila entre los 26 y 35 años, desempleadas y con hijos
  • También ha acogido a once mujeres
  • Las afectadas reciben protección y también asesoramiento

Equipo de la Consejería de Servicios Sociales y Sanidad del Cabildo.

El Cabildo de La Palma, con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", ha valorado los datos del 2009 sobre la violencia de género en la Isla. En este sentido, desde enero hasta la primera quincena del mes de noviembre, se han producido 83 activaciones del Dispositivo de Emergencia de Mujer Agredida (DEMA) cifra que, comparada con los datos obtenidos en el total del pasado año con 67 activaciones, supone un aumento del 23%.

El perfil de estas víctimas atendidas por el DEMA se corresponde con el de una mujer de nacionalidad española, con edad comprendida entre los 26 y 35 años, en convivencia con sus parejas, desempleada y sin ingresos propios y con una media de dos hijos o hijas.

Este Dispositivo de Emergencia, además, ha acogido a un total de once mujeres, tres de las cuales han sido alojadas en el Centro de Acogida Inmediata (CAI), puesto en marcha el pasado mes de junio en una infraestructura propia de la Institución insular.

Desde este recurso, las mujeres reciben no sólo protección, sino información, orientación, asesoramiento y una adecuada valoración de su situación, lo que permite una intervención idónea en la búsqueda de sus alternativas futuras.

Para el Cabildo de La Palma este aumento de las activaciones refleja que muchas mujeres han perdido el miedo a denunciar y conocen los recursos a los que tienen derecho, lo que apunta a una tendencia ascendente, que no significa necesariamente un aumento de la violencia.

En relación al resto de intervenciones realizadas desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, se han atendido a un total de 142 usuarias en el Servicio de Atención e Intervención Integral a las Mujeres (SAIIM), siendo el perfil más frecuente el de una mujer española, de edad comprendida entre los 36 y 45 años, en situación de pareja de hecho, desempleada, con estudios primarios y una media de dos hijos o hijas.

Además, han sido acogidas en la Casa de Acogida para Mujeres (CAM) un total de seis mujeres y cinco menores, de las cuales cuatro accedieron al recurso durante el año 2008 y dos en el 2009, permaneciendo en la actualidad sólo una mujer sin menores a cargo.

Empleo para la igualdad

En el plano de la inserción laboral como base para la adquisición efectiva de la igualdad, el Cabildo de La Palma, en colaboración con la Fundación ISONORTE, ha puesto en marcha un proyecto para mujeres desempleadas con especiales dificultades para acceder al empleo, que tiene como objetivo facilitar un acercamiento útil a la realidad laboral con las herramientas necesarias para la empleabilidad.

En este proyecto participan actualmente seis mujeres desempleadas, con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, con responsabilidades familiares no compartidas y que presentan situaciones deficitarias.

En este sentido y para favorecer esa inserción laboral, durante el 2009 se ha puesto en marcha el convenio de colaboración entre la Institución Insular y ADER – La Palma, lo que ha permitido la obtención del carné de conducir a varias mujeres del mundo rural que demandaban mayores oportunidades laborales y de autonomía personal, como la mejor manera de alcanzar la igualdad.

Además, recientemente, el Consejo Insular de la Mujer y el Instituto Canario de la Mujer han apoyado el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres elaborado por el Cabildo de La Palma que, siguiendo esta premisa de la igualdad a través del empleo, sustenta los objetivos previstos en medidas dirigidas a erradicar las brechas de desigualdad existentes entre mujeres y hombres.

Educación para la prevención.

Desde la Institución insular se ha apostado por trabajar esta prevención también con los menores desde el ámbito educativo, lo que ha propiciado la puesta en marcha del Programa Coedupa desde el mes de agosto, un proyecto piloto que trabaja estrategias de acción para la prevención de la violencia desde la comunidad educativa.

Esta acción, que se lleva a cabo en el CEIP San José, de Breña Baja; CEIP Miranda, de Breña Alta; CEIP La Rosa – Camino Viejo, de El Paso, y CEIP Las Manchas de Abajo, de Los Llanos de Aridane, cuenta con una participación de 137 alumnos en edades comprendidas entre los tres y doce años.

Desde el Cabildo de La Palma se señala como muy favorable el hecho de que las familias participen en los talleres como una forma de garantizar una "coeducación" efectiva, siendo positiva la implicación masculina en los mismos.

Además de este proyecto, desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad también se ha llevado a cabo un programa de acciones de prevención de la violencia y sensibilización sobre la igualdad durante todo el año 2009, que se inició a comienzos de año con la renovación del convenio de colaboración con los ayuntamientos  de la Isla para la puesta en marcha de estas acciones por un importe de 155.000 euros.

Del mismo modo, también durante este año y bajo el lema "Muévete por la Igualdad", el Aula Móvil de la Igualdad ha visitado los catorce municipios de la Isla, lo que ha permitido acercar a la ciudadanía de La Palma los recursos existentes en la Isla, además de trabajar la prevención desde dinámicas de sensibilización.

En este sentido, las acciones se ha llevado a centros de interés en los municipios, tales como centros de Enseñanza Secundaria, centros laborales, talleres de empleo, ferias y mercadillos, asociaciones de mayores y centros ocupacionales, donde estudiantes, personas con discapacidad, personas mayores y personal laboral han asistido a charlas, talleres sobre pautas educativas para la igualdad o teatro de sensibilización, entre otras actividades

El aula móvil se ha acercado este año también a zonas de ocio nocturnas, tales como bares o cines para trabajar la prevención con los más jóvenes.

Prevención desde la Web

Este año, como cada 25 de noviembre, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la Isla han organizado numerosas actividades de sensibilización contra la violencia de género.

En este sentido, además de actividades de cuentacuentos y talleres infantiles, teatro de sensibilización, actividades de roles y jornadas de formación, la Institución insular ha programado una jornada de reflexión que se llevará a cabo en todos los municipios y que el 25 de noviembre se inicia con la lectura del "Manifiesto Contra la Violencia", que tendrá lugar en el Cabildo de La Palma a las 12:00 horas, además de otras actividades que se realizarán paralelamente en las calles de Santa Cruz de La Palma.

Además, la Institución insular también cuenta con un Perfil en la red social Facebook, que pretende llegar a través de las nuevas tecnologías a toda la ciudadanía, y que servirá para apoyar a las víctimas de la violencia machista, pudiendo sumarse todo aquel que quiera apoyar la lucha contra la violencia de género.

Además, este Perfil Facebook denominado "Mujer Cabildo de La Palma" servirá para dar a conocer las actividades y para informar sobre las acciones programadas desde el Área de Mujer.

Para la Institución insular, esta iniciativa que hemos iniciado estos días, pretende llevar la sensibilización contra la violencia a una red social muy utilizada por los jóvenes, desde la que se les anima a reflexionar y participar.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad