cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La directora del IGN aclara que el Comité Científico del PEVOLCA no incluyó en su informe el riesgo inminente por la sismicidad en La Palma

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha querido hacer algunas puntualizaciones, ante las noticias y comentarios aparecidos tras su intervención ayer, 26 mayo, en la Comisión de estudio sobre los efectos de la crisis volcánica y reconstrucción en la isla de La Palma desarrollada en el Parlamento de Canarias.

Según indica Blanco en un comunicado, “en la reunión del Comité Científico del PEVOLCA del 19 de septiembre de 2021, cada institución participante expuso el análisis de la información de la que cada una disponía, haciendo un pronóstico”.

En esa exposición, ha indicado, “todas las instituciones se mostraron de acuerdo en que el proceso podía tener una evolución a corto plazo, pero no se llegó a un acuerdo sobre si este plazo era de horas o días, y se excluyó la calificación de la erupción como inminente. Por ello, se decidió que en el informe del Comité Científico se estableciera la redacción siguiente: El proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo. En este momento, el proceso está en fase pre-eruptiva, con una mayor probabilidad de que culmine en erupción, sin evidencias, en este momento, que permitan establecer una ventana temporal”.

La directora del IGN en Canarias ha aclarado que “el Comité de Dirección del PEVOLCA tomó sus decisiones a partir de los informes consensuados por el Comité Científico”.

Conviene recordar, en todo caso, que las evacuaciones se iniciaron antes del comienzo de la erupción y del cambio del semáforo y que se habían preparado mediante charlas informativas desarrolladas, días antes de la erupción, en los lugares aparentemente más amenazados.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad