cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma pone en marcha la campaña contra incendios de este año con un presupuesto de 2 millones de euros

La Palma ha puesto en marcha la campaña contra incendios, a la que se ha destinado un presupuesto de más de 2 millones de euros, dado que se amplía su duración a la mayor parte del año. La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María Rodríguez, presentó la campaña que tiene como lema “Ahora es alto riesgo. Evita ser la causa” en la calle Real de la capital palmera, acompañada del vicepresidente del Cabildo, varios consejeros, del alcalde de la capital, así como de algunos de los efectivos de la misma y con el despliegue de alguna autobomba.

La consejera subrayó que este operativo contra incendios representa una parte importante para la protección de la isla, y de su masa forestal, y que el refuerzo se amplia y no se limita solo a los meses de más riesgo de incendios forestales en verano, sino a la mayoría de los meses del año para prevenir circunstancias como el incendio del pasado año en El Paso.

Según indicó, esta ampliación justifica la importante inversión destinada porque “todos los recursos que podamos poner las administraciones para la prevención de incendios forestales son necesarios.”

Además de los medios propios del Cabildo, unas 200 personas más cien de refuerzo, para el desarrollo de esta campaña se cuenta con el respaldo de dispositivos de otras administraciones, tanto del Estado con la BRIF que tiene base en Puntagorda, de los equipos Eirif del Gobierno canario, Bomberos Voluntarios de La Palma, personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, y las asociaciones y grupos de voluntariado y de protección Civil, como AEA, Alfa Tango o Cruz Roja. En total, un dispositivo de más de medio millar de personas, una cifra que la consejera consideró “importante para prevenir los incendios forestales en la isla”.

También destacó María Rodríguez la inversión realizada por el Cabildo Insular de La Palma en los últimos años para renovar la flota de vehículos, como autobombas, vehículos para transporte del personal y vehículos disuasorios, que “suman un amplio despliegue de medios en la isla”. En total, se cuenta con cuatro vehículos nodrizas y 17 autobombas. En cuanto a los medios aéreos, indicó que desde el 15 de junio hay dos helicópteros en la base de Puntagorda, a los que se unirían, en caso de ser necesarios, los medios del Gobierno canario con base en Tenerife y La Gomera, y los cinco medios aéreos del Gobierno de España.

La campaña ha arrancado esta semana y se prolongará hasta diciembre en una encomienda con Gesplan, si bien destacó Rodríguez que nace con vocación de continuidad, “es importante hacer labores en los meses de más alta probabilidad de incendios forestales, que hay reforzarlas con actuaciones preventivas durante todo el año”, precisó, de modo que tendrán continuidad durante 2023.

María Rodríguez pidió mucha precaución a la población en todas las acciones que se hagan de cara al verano y durante los 365 días del año porque, señaló, “las administraciones estamos haciendo una apuesta muy fuerte económicamente, pero nos hace falta la sensibilidad y el respeto de cada ciudadano para evitar cualquier tipo de incidente en la isla, que evidentemente no es lo deseable”.

Según los datos que maneja el Servicio de Medio Ambiente, el 30 % de los incendios forestales que se producen en la Isla están causados por quemas incontroladas, el 10 % por el uso de herramientas mecánicas y otro 10 % por arrojar colillas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad