cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma acoge la primera 'Jornada Participativa del Patrimonio Cultural del Valle'

En el contexto del Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural de La Palma, promovido desde la Dirección General de Patrimonio Cultural junto al Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, se organiza la ‘I Jornada Participativa del Patrimonio Cultural del Valle’ el día 16 de julio, de 10:00 a 14:00 horas, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. A través de talleres, exposiciones, proyectos de divulgación y visitas guiadas se pretende dar difusión al patrimonio cultural de la isla y a los bienes patrimoniales afectados por el volcán, específicamente.

Este encuentro con la ciudadanía crea un espacio abierto a la participación social y local para próximos proyectos relacionados con el Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural de La Palma, así como contribuir a la conservación y conocimiento del legado patrimonial de la isla desde una perspectiva social.

Según Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, es importante contar con la ciudadanía para desarrollar proyectos de este tipo, por lo que esta jornada sirve para “sondear a la población del Valle y conocer así sus inquietudes relacionadas con el patrimonio cultural de la zona afectada por el volcán”. La información recogida “servirá para desarrollar nuevas iniciativas dentro del Plan como una exposición en la que estamos trabajando para finales de año”, adelanta.

Por su parte, Jovita Monterrey, consejera de Patrimonio Histórico, destaca el valor social de esta iniciativa “que pretende sumar al mayor número de personas con acciones abiertas y participativas”. De esta forma, “se pone en valor el patrimonio cultural de La Palma desde y por la comunidad local”, declara.

 

Estands con actividades

La jornada matinal contará con más de una decena de carpas en las que asociaciones, instituciones y profesionales realizarán distintas actividades para difundir su trabajo dentro del ámbito patrimonial. La entrada al evento es libre y gratuita, y habrá actuaciones musicales en directo y puestos de comida de la Asociación Gastronómica Palmera (AGAP) para promocionar la gastronomía insular.

Las actividades abarcan desde talleres relacionados con la evolución geográfica de la isla desde el siglo XVII, hasta exposiciones sobre la reinterpretación del calzado de los trajes típicos con la utilización de ceniza volcánica. También incluyen iniciativas patrimoniales y culturales relacionadas con el volcán, entre ellos proyectos artísticos sobre la resiliencia y proyectos antropológicos con los que se pretende obtener información sobre otros episodios catastróficos que hubiesen sucedido en la isla desde un punto de vista histórico.

Por la tarde, el Ayuntamiento de El Paso ofrece varias rutas guiadas por algunos de los bienes del Patrimonio Cultural de su municipio, así como una observación astronómica con telescopios. Para asistir a ambas actividades es necesario registrarse en el formulario web (https://bit.ly/3AF4aGq) ya que la actividad se realizará con transporte colectivo que saldrá a las 17:30 horas de la parada de guaguas de Los Llanos de Aridane.

La visita patrimonial estará guiada por el arqueólogo e historiador Jorge Pais con paradas tematizadas en el Museo de la Seda, la Ermita de Nuestra Señora de Bonanza y el Pino de la Virgen, elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Además, se hará un recorrido por las Cabañas del Barranco de Las Ovejas para conocer cómo afectó la reciente erupción del volcán a estas construcciones utilizadas desde la época aborigen hasta el siglo XX. A continuación, se podrá disfrutar del cielo nocturno desde el Mirador del Llano del Jable con telescopios de la mano de dos guías Starlight, Kike Navarro y la astrofísica Elena Nordio, quienes explicarán el valor patrimonial, natural, cultural y científico del cielo estrellado del Valle.

El Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural es un proyecto piloto, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en la isla de La Palma, para elaborar estrategias de prevención, protección y salvaguarda de los bienes integrantes del patrimonio cultural ante emergencias, riesgos y catástrofes naturales. A través de una coordinación interadministrativa y una participación social activa, se trabaja en protocolos de actuación, evacuación, difusión y catalogación extrapolables al resto de las Islas Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad