cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Arqueología

Cabildo y Gobierno canario invertirán 60.000 euros en el parque cultural de La Zarza y La Zarcita

  • Se mejorará la accesibilidad de la zona y la protección de los grabados

Autoridades visitando La Zarza y La Zarcita.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma invertirán 60.000 euros en distintos trabajos de mejora del Parque Cultural La Zarza-La Zarcita, en Garafía. Así lo han anunciado el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, tras una visita que ambos cursaron a este lugar acompañados por el alcalde y el teniente de alcalde de Garafía, Martín Taño y Argelio Hernández, la concejal de Cultura, Izaila Hernández, y técnicos de las mencionadas administraciones.

egún concretaron Clavijo y Jerónimo, las actuaciones en este parque, cuya zona arqueológica es propiedad del Gobierno de Canarias, serán coordinadas y supervisadas por las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

"Con las actuaciones previstas por el Gobierno de Canarias, se pretende mejorar la accesibilidad de la zona arqueológica, así como la protección de los grabados rupestres, para lo que se realizarán obras que faciliten el tránsito en los puntos más peligrosos mediante la realización de empedrados y escalones", señaló Miguel Ángel Clavijo.

"Se crearán muretes que delimiten el área accesible a los visitantes de los petroglifos, y en el área de La Zarcita se acometerán trabajos para consolidar la estabilidad del risco en el que se sitúan los grabados. Hay que destacar que un restaurador profesional realizará trabajos de limpieza de los paneles más afectados por musgos y líquenes", apuntó también el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

A las tareas especificadas por Clavijo, para las que se destinarán 50.000 euros, hay que añadir las obras de acondicionamiento y mejora del Centro de Visitantes del Parque Cultural de La Zarza-La Zarcita que tiene previsto ejecutar el Cabildo de La Palma.

"Queremos que quienes visiten este lugar se encuentren con un espacio de recepción y exposición digno, y para ello la institución insular tiene prevista una inversión de 10.000 euros", explicó Primitivo Jerónimo.

El inmueble del Centro de Visitantes de La Zarza-La Zarcita está muy deteriorado, y a pesar de que no es propiedad del Cabildo, el consejero, Primitivo Jerónimo, el director general del Gobierno de Canarias y el alcalde de Garafía también acordaron durante esta visita iniciar los trámites para buscar financiación con la que poder afrontar la modernización y mejora generalizada "de un Centro de Visitantes que es la puerta de acceso a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de La Palma", señala el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico.

El parque cultural La Zarza-La Zarcita alberga las estaciones rupestres del mismo nombre que están situadas entre los pagos de La Mata y Llano Negro (Garafía), ocupando la primera un amplio caboco, mientras la segunda se ubica en el margen izquierdo del barranco de la Zarcita a poca distancia de ella.

La existencia de estos yacimientos fue dada a  conocer en 1941. Los grabados rupestres constituyen el elemento más espectacular de la Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada (29 paneles), como por la complejidad y amplia cronología que manifiestan. La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversidad de motivos.
El recorrido del Parque Cultural de La Zarza-La Zarcita discurre por un paisaje natural espectacular. A su indudable interés arqueológico se debe añadir el etnográfico, ya que en esa área existen varias fuentes y un grupo de dornajos de tea que suministraban agua a los habitantes y animales que vivían en La Mata y San Antonio del Monte.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad