cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Charlas de divulgación en el Teatro Circo de Marte sobre la diabetes y la toma de decisiones

  • La cita será este miércoles a las 19.00h y en el marco del foro “100xCIENCIA”

Este miércoles, a las 19h, y en el marco del foro “100xCIENCIA”, el Teatro Circo de Marte acoge una sesión abierta al público general donde se pretende dar respuesta a ‘¿Cómo toma nuestro cerebro las decisiones?’ y ‘¿Por qué se produce la diabetes?

El programa del foro "100xCIENCIA", que tendrá lugar en Santa Cruz de La Palma, del 7 al 9 de octubre, incluye varias actividades externas dirigidas al público general. Es el caso de las charlas "Entender la diabetes", que impartirá Joan J. Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, y la charla "Toma de decisiones", que correrá a cargo del investigador del Instituto de Neurociencias Luis Martínez Otero. Este ciclo de dos conferencias, al que seguirá un debate, tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma el próximo miércoles 7 de octubre de 19:00 a 20:30 horas.

En ella, Guinovart explicará que "los humanos somos máquinas que utilizamos dos combustibles, el azúcar y las grasas. La insulina es una hormona que regula cómo se han de utilizar en cada momento, a fin de conseguir un uso óptimo para el conjunto del organismo. La falta de insulina o la resistencia a obedecer sus órdenes por parte de los tejidos causa la diabetes, que comporta un aumento del azúcar en sangre y también una alteración en la utilización de las grasas. En esta conferencia se presentarán de forma sencilla las bases de esta enfermedad a fin de comprender cuáles son les causas de sus complicaciones".

La charla de Martínez Otero, tratará de responder a las preguntas "¿Cómo tomamos decisiones en un entorno cambiante? O más difícil, ¿cómo resolvemos los dilemas morales? ¿Cómo podemos decir si algo es correcto o incorrecto?". El investigador subraya que "nuestros resultados recientes muestran que en los planos visual y moral la toma de decisiones se lleva a cabo utilizando los mismos mecanismos de control de ganancia y parámetros relativos más que absolutos. Ambos procesos son extremadamente influenciables por el contexto y utilizan algoritmos similares de normalización divisiva, una forma adaptable del control de ganancia que puede constituir un mecanismo común para procesos de computación sensoriales y cognitivos en el cerebro. Estos algoritmos pueden ser la base de una nueva generación de robots y autómatas capaces de tomar decisiones como humanos en escenarios complejos".

El foro "100XCIENCIA" está organizado por los 20 centros de excelencia Severo Ochoa acreditados hasta el momento por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con el patrocinio del Cabildo de La Palma y del Banco de Santander y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de Telefónica. Es el primer esfuerzo coordinado en materia de comunicación de estos centros de investigación y pretende crear un espacio de colaboración para optimizar sus esfuerzos en la comunicación y la divulgación.

Más información:
http://www.iac.es/congreso/100xciencia/index.php/es/

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad