cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo realiza más de una decena de sondeos con el IGME para estudiar el enfriamiento de las coladas

Se estudia utilizar el calor para generar la energía necesaria para, por ejemplo, el alumbrado de la vía La Laguna-La Norias

El área de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de  España (IGME) ha comenzado a realizar una serie de sondeos a lo largo  de la carretera que ejecuta la institución insular entre La Laguna y Las Norias, con la finalidad, entre otros objetivos, de monitorizar y optimizar el modelo de enfriamiento de las lavas.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, concreta que se trata de un total de once sondeos, de 2,5, 5, 10 y hasta 15 metros, cuya “principal finalidad es conocer el comportamiento de las coladas en profundidad para poder establecer unos mapas de enfriamiento o la presencia de gases en distintas altura”.

Estudios que, como indicó Borja Perdomo, serán de gran importancia para el proceso de reconstrucción que se está realizando en la comarca del Valle de Aridane tras la conclusión de la erupción volcánica, dado que “nos puedan dar un grado de conocimiento importante sobre el enfriamiento del material, a cuántos grados se puede considerar que esté solidificado, etc”.

El vicepresidente señaló que estos sondeos tienen también la finalidad de estudiar la posibilidad del aprovechamiento de energía geotérmica, “que se podría implantar en una vía como la de La  Laguna – Las Norias, por ejemplo, para el alumbrado público y otros servicios de la vía”. “

Se trataría de una infraestructura termoactivada, que utilizaría el calor para generar la energía necesaria para el funcionamiento de los componentes de la carretera”.

Perdomo destaca que “el área de Infraestructuras continúa dando pasos para avanzar en la  recuperación de la Isla, siguiendo el camino que nos hemos marcado para que mejore la eficiencia de las actuaciones y contribuya a generar la máxima certidumbre entre la población de la isla”. En este sentido, agradeció la colaboración del IGME en estos trabajos y recordó que Involcan también ha realizado otros tres sondeos más.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad